sábado, 30 de agosto de 2008

Aquellos buenos viejos tiempos

El anime ya no es una novedad. Es una forma de expresión artística que tiene ya muchos años entre nosotros. Aquellos que podemos recordar los primeros que llegaron a latinoamérica tenemos mucho que comparar con los mas recientes. No podemos negar que la calidad en la animación ha crecido con el tiempo. Pero ha decaído en otros aspectos. Las historias por ejemplo, salvo algunas muy buenas excepciones, tienden a hacerse mas simples y repetitivas.
Aunque honestamente y pensándolo bien, viendo hacia atrás el estilo del anime era mantener una situación para que en torno a ella se desarrollara una trama. Mi anime favorito: Ranma y medio centraba su trama en la relación de Ranma y Akane y en el hecho de que Ranma deseaba quitarse la maldición. cualquiera de esas dos cosas que se resolviera podía dejar la serie sinrecursos para desarrollarse. Sailor Moon, Pokemon, Y muchas otras, de ehcho cayeron en hacer sus episodios prácticamente iguales. Cosa que hoy en día solo se aplica a los power rangers.
Quizá lo molesto de muchos animes de hoy en día es el hecho de que aunque sus tramas son mas dinámicas, son muy predecibles, claro, con ciertas excepciones como ya dije. Pero honestamente, sobre todo en las mas largas, llega un momento en que la razón por la que seguimos viendo un animé es por el carisma de ciertos personajes o una lealtad al autor o la serie misma, pero estamos concientes de que la serie ha dejado de ofrecernos algo interesante. Este fue el caso de Naruto, que en mi opinión, ha ido destruyendo su propia historia en un intento de recuperar el interés. Para evitar repetir, buscan lo inesperado aunque resulte incoherente con lo que ha sucedido.

Los antiguos animes, áun los mas repetitivos, tenían un carisma innegable, quizá un carisma comercial como Saint Seiya, de quien todos querían tener todos los juguetes, o quizá un carisma basado en la identificación o el carisma, como Ranma y medio o muchas d las antiguas series curis como Remi. Otraseran simplemente graciosas o emocionanates como Dragon Ball o Samurai Warriors o Zenki o muchas otras. Lo cierto es que eran mucho mas sencillas que las actuales. Es mucho mas complejo seguir la historia de Deathnote o FMA que la de Zenky o slayers por ejemplo.

Podemos ver una gran diferencia en este aspecto incluso en series del mismo autor. Ranma y medio e inu yasha cuentan con niveles de complejidad en sus tramas diametralmente opuestos. Para entender Ranma y medio bata verla una semana o ver el primer episodio. Perderse un par de capítulos clave de Inu yasha podría confundirnos un poco. Y si empiezas a verla del medio álguien deb explicarte lo que sucede.

Bueno, le etengo aqui por ahora pues este tema dará mucho que habalr en futuros podcast. Esperen los bonus podcast muy pronto.

2 comentarios:

  1. A decir verdad los animes antiguos se podria decir que eran mejores, por ser originales, ahora en la actualida este termino se pirde ya que de una manera u otra resultan ser copia de un anime anterior.
    Otra cosa que tiene el anime actual es que es muy repetitivo co bien ya lo dijieron y resulta facil saber que va a pasar, por mi parte no me interesa saber que va a pasar si no como va a suseder, pos con esto mantengo el animo para seguir viendolo, de otra manera lo dejaria ala mitad.

    Por ultimo y esto es en la serie de pokemon, antes era mas emocionante por que simpre se quedaba en continuara, con esto me refiero aque para entenderle mejor deberias seguir viendolo, eso era algo que me gusta del anime que simpre sigue un trama o historia, acompacion del las caricaturas como tom y jeri(sin ofender pos la verdad me gustaba verlos) que los capitulos no tenian una secuencia.
    Volviendo al tema de pokemon, ahora en los "nuevos capitulos" yan no asi generalmente, todo se acaba en el mismo episodio/capitulo y aunque dicen continuara ya no es como antes, pos antes te dejaban esperando a que sucediera algo.

    Por el momemto este es mi comentario.
    Empezare a hacer memoria y recordar aquellos viejos tiepos.




    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar