viernes, 4 de mayo de 2012

Reseña: Avengers.

Ok la reseña por escrito. Por desgracia Elessar no puede enviar la suya todavía así que pongo la mia para cumplir requisito (y un par de peticiones personales) de todos modos la de Elessar llegará cuando el ciber que usa en la piedad funcione de nuevo.

Una película que se hizo publicidad hasta en otras películas, se dijo que no podía hacerse, que era demasiado costosa y que no estaban todos los superhéroes para una buena historia. No estoy seguro de quién dijo eso, pero ya puedo tragarme mis palabras.... ¿Que dije?

La producción está asombrosamente cuidada. Realmente lo único que falla alguna vez es que en 2 momentos de a lo mucho 1.5 segundos cada uno la pantalla verde es mas que obvia. Sin contar el detalle de que no me gusta el 3D. Y es que... la verdad se esforzaron por lograr que el 3D sirviera para algo. Existen una multitud de escenas individuales que se antojan bien logradas. Pero ni así ocultan el hecho que simplemente es un exageración de la cámara multiplano y que ver en 2 planos muchas escenas aleja la atención de los detalles. Que en una cinta basada en comics, son muy importantes. Cameos, objetos ocultos (easter eggs) y por supuesto, nuestra muy geek necesidad de criticar hasta el mas ínfimo fallo en la adaptación se hace mas difícil.

Las actuaciones son excepcionales. Pero seamos brutalmente honestos, aún ahora pienso que la gran mayoría de los actores pudieron ser reemplazados sin demasiado problema. Con las excepciones claras de Robert Downey Junior y el gran Samuel L Jackson. No nos equivoquemos, no hubo ni una sola mala actuación. Ni de Chris Evans de quien la producción se olvidó y dejó desinflar, ni de Mark Ruffalo quien debía llenar los zapatos de Edward Norton. Pero digamos que fuera de un montón de eye candy para que tu novia no se aburra, Chris Hemsworth no aporta que digamos las mayores habilidades histriónicas. Ademas de que Thor en si mismo es... bueno, demasiado estúpido. Pero el Dr Bruce Banner es un gran personaje y el enfoque de Ruffalo que se aleja del dolidísimo y horrendo paranóico de Banner de Norton.

La adaptación a los comics es algo ambigüa, es una mezcla de situaciones y personajes de los vengadores y de los ultimates. Me agrada mucho el giro de que el grupo está estructurándose en esta oportunidad al haber sido descartado despues de los hechos en Thor. Que no se pierda el tiempo explicando de más a Hawkeye ni a Black Widow. Y de hecho, este es uno de esos errores de "¿A quien chigaos le importa?". Ya se ha establecido que el Tesseract vino de Asgard, pero no cómo ni cuando (el que Red Skull lo encontrara en Europa en los 40 no explica como llegó ahí). Pero si habías pensado en  este "detalle" eres un gran geek y ya viste la película al menos 2 veces.

La película es graciosa, muy graciosa. y por fortuna no todo por Tony Stark, aunque sí en gran parte. Todo momento en que no estes a la orilla del asiento por lo épico, estarás en el respaldo muerto de risa. Todos los personajes tienen sus propias grandes batallas entre ellos y con los enemigos. Mención especial para Loki, un personaje que pudo ser complejo y manipulador a la par de poderoso. Su defecto: Ser un bocón.

Solo me queda decir que a pesar de que las voces en español son fabulosas, incluyendo al legendario Mario Castañeda como Bruce Banner, la traducción es terrible. Se pierden muchos chistes por una mala adaptación, aunque hay 2 diálogos que son mejorados en esta versión. Aqui sí recomendaría la versión en inglés.

Espero no haber olvidado nada y la conclusión es: Está genial. Una gran experiencia para fans y no fans.