lunes, 15 de agosto de 2011

Linterna Verde.



Hace mucho tiempo que no tenía la racha de ir al cine en promedio una vez por semana. Y estaba contento de haber visto ya Capitán América y Súper 8 pensando que me tocarían puras genialidades como aquel maratón de películas animadas del 2010. Y de hecho pensé que me sonreía la suerte, pues en la sala donde iba a ver “Linterna Verde” se quemó el proyector y nos pasaron a otra para poder verla en 3D, lo que me permitiría hacer una reseña mas completa, sin olvidar el ahorrar una buena suma de dinero.
Pero lo que terminé por concluir es que al parecer, hay que dejarle a Marvel y a Nolan las películas de superhéroes por ahora. Linterna verde no es una producción emocionante, ni divertida,  es una esclava de las tendencias, y su peor enemigo, como lo fue del capitán: la tercera dimensión.
Antes de comenzar la reseña me gustaría explicarles eso. En el caso del capitán América, el problema fue que la película no era apropiada para 3D según muchos, a los que me uno. El 3D no puede destacar las buenas actuaciones, ni acentuar las agudas tomas, ni mucho menos explicarnos una historia, por lo que en Capitán América su utilidad se limita a un par de escenas de acción que en opinión de un servidor, son mejor  acentuadas por los efectos de aire (la vi en 4D) que por la tercera dimensión.
En el caso de Linterna verde el 3D hace a la película su esclava, muestra escenas en multiplano una y otra vez y los efectos CGI son muy abundantes, tanto es su cuidado y el presupuesto gastado para lograr un buen 3D que todos los otros aspectos de la historia se ven terriblemente descuidados, sí, ya sé que tuvo 4 guionistas, y créanme que se nota, de mala manera.
La película comienza explicándonos lo que son los linternas verdes y quiénes Parallax, el villano. Cosa que mas tarde harán mejor los guardianes y otros linternas verdes, así que digamos que bien podrían haber omitido el monólogo inicial y saltar hasta el escape de Parallax (como siempre accidental y con víctimas) y dejado que la historia se contase a sí misma. Eso sí, ya desde aquí vemos los magníficos diseños y efectos CGI en varias razas alienígenas y viajes espaciales.
Poco mas tarde, el linterna verde que originalmente capturó a Parallax, Abin Sur, se encuentra con éste y sale mortalmente herido de un encuentro que se antoja mas que breve, apresurado, no sé si fue el 3D que tiene el poder de hacerme perder los detalles, pero nunca me di color de a que hora sucedió la herida mortal. Y bien, herido de muerte y sabiendo que una gran amenaza que sólo él sabe combatir se propone darle en la madre al universo entero, su primera reacción es buscar a quién darle su anillo. Quizá estaba condenado por una herida de 10 cm en la parte alta de su pecho (amablemente descrita mas tarde por Hector Hammond) pero no sé, lo sentí algo pesimista, no es que vea eso como un hueco en la trama ni nada, solo me deja esa sensación.
Y pues, acaba en la tierra dándole su anillo a un irresponsable y maleducado piloto de aviones que acaba de joder 3 aviones por sentirse muy chingón, y tiene una relación de: “en cuanto tengas superpoderes volveremos a coger” con su patrona. El resto de la película es a grandes rasgos, lo que pueden adivinar, Hal Jordan salva al universo.
Mi problema con esta película, mas allá de ser esclava del 3D es su necedad de querer contar muchas historias en una y meter una gran cantidad de personajes. Tornándola lenta y confusa. Como ejemplo, Hal Jordan aparece tarde a la fiesta de cumpleaños de su sobrino de unos 8 años al que le regala un avión de cristal que supuestamente era de su padre, un gran piloto que murió ante sus ojos, y por lo que él se hizo piloto. No volveremos a ver a Hal Jordan en un avión, ni al niño en toda la película. Y al padre se le hace una mención en lo que llamaré el: “momento niño chiquito que no quiere ir a la escuela” de Ryan Reynolds (Hal Jordan-Linterna verde).
Pero si creen que exagero, un par de ejemplos mas: un residuo de Parallax infecta a Hector Hammond, un biólogo que RESULTA! Ser amigo de toda la vida de Hal (nunca se dice de donde) y estar enamorado de su no-novia. Y una vez infectado, gana superpoderes que él mismo investiga con su sangre, pero nunca nos dicen qué descubrió, o cómo funcionaban, ni si Parallax lo controlaba o sólo le hablaba de lejos. Ni menos aún se entienden sus motivaciones mas allá de un berrinche estilo niño chiquito, justo igual que nuestro héroe.
Que el CGI esté bien logrado después de todo el presupuesto que se invirtió para que estuviera listo a tiempo, no justifica la historia revuelta, lenta e incompleta ni menos los personajes carentes de personalidad definida o los huecos ENORMES que quedan al final anunciando una secuela. Por cierto una lástima que Siniestro (versión “todavía bueno”) Kilowog y el tipo pescado (xD) salgan tan poco porque son lo mejor de la película.
En fin, perdón si consideran demasiados los spoilers. Pero honestamente esta película no puedo recomendárselas para ver en cine. Bájenla si les mata la curiosidad, eso si, si la encuentran, en HD para que aprecien en detalle las partes buenas de la película. Los cuales se pierden muchísimo con esos desgraciados lentes de 3D.

3 comentarios:

  1. siendo sincero, la pelicula se ve que iba en plan 100% comercial y es lo mata su chance. va en plan flashero, vende3D, muñecos (que estan horribles) e intentar ver si pueden apuntar a JLA.
    no es como marvel que hasta ahora, solo han metido directores y guionistas que entienden al personaje a tratar, y parten de ahi.
    O Nolan que -como menciona Alberto Calvo (blogger que respeto) vende humo y espejos, pero lo hace bien. Sabe como hacer feliz al fan del personaje y al fan de cine, dandole su toque de -como bautize al ver su filmografia- mundo Nolan.

    Ahora bien, yo, sino he leido mucho del personaje, si he escuchado infinidad de podcast dedicados a su universo y cronologia y aprovechado recopilatorios de VID.
    Esto hace que cuando vea la pelicula me guste la primera parte porque SI refleja mucho del personaje en sus inicios, a como nos recuerda Geoff Jhons en GL: secret origins, que no es mas que un review de su origen con detalles para la Blackest night (resñada por elessar en temporadas pasadas). lo que no me gusta, es que abusando de los saltos entre el desarrollo de hammond y Jordan por sus caminos opuestos, se pierde mucho tiempo. si no hubieran abusado de eso, tal vez hubiera funcionado mejor. Tampoco me gusta que cuando parece que Jordan ya maduro salen con que no. que ahi la lleva. Siendo exigentes, no tiene nada que hacer contra cualquier pelicula de superheroes que haya ahbido en estos años, pero de apestar no.
    Espero que recuperen de su inversion, pero aprendan que el 3D y flasherismo no son formula de exito y que el fracaso estuvo en el guion.

    Tambien creo que con un mejor guion y director, Ryan reynolds puede hacer un buen Hal Jordan, porque sobre todo al principio, si se lo creo. con reservas, si, pero me lo creo. Si puede Dar el Jordanazo con mas material.

    Sobre los efectos no me quejo. me encanto el GLcorps, mientras que el look de reynolds me gusto mas que nada en las tomas finales de la batalla contra parallax-cuando recita el juramento y cuando lo vence(es obvio que lo vence, sino lo hiciera, la siguiente peli no sería GL2 sino el Spectre XD).

    La musica ni la note :P

    no se dejen timar. el juramento es:
    in brightest day, in BLACKEST night
    no evil shall escape mi sight
    let those who workship evil's might
    beware my power, Green Lantern's Light!

    (el darkest es un politicamentecorrectazo y eso es gay)

    ResponderEliminar
  2. Pues Erick, la verdad es que mi crítica viene mucho mas de mi experiencia viendo la película, mas que en cuanto pueda complacer fans, o cual fiel sea al comic, y en ese aspecto, para mi no cumple, por eso la tengo en baja estima, no la critico por loq ue pudo ser o lo que pudo funcionar mejor sino por lo que no funciona. Y bueno, pues ya entrando en esos aspectos, Reynolds no está representando a Hal Jordan, o no al que estoy acostumbrado, y no te parece algo triste que el mejor chiste de la película sea un chiste gay extraterrestre? (no spoilers).
    A diferencia de Machete o Sucer punch, nada nos indica que la intencion sea una película y no me puedo reir ni ignorar el guion tan mal tratado ni los muchos huecos tan evidentes, por eso mi crítica termina recomendando no gastarse su dinero en ella. Si tú la disfrutaste, por la razón que sea, ni todos los argumentos del mundo cambiarán eso y que bien! Pero yo me di tantos facepalm en la sala que casi me entierro los lentes 3D en las sienes XDDD.

    Bueno Erick, es un gusto tener tus comentarios. Nada mejor un martes por la mañana que una buena polémica.

    ResponderEliminar
  3. Eso que ni que!

    Basicamente esa pelicula no fue hecha con amor u.u

    ResponderEliminar