martes, 11 de enero de 2011

Como arruinar una película.

Hoy en día en Hollywood parecen estar buscando la fórmula mágica que eche a perder todas la películas posibles, no suena tan loco si consideramos que igual que la televisión, no es su función el entretener, educar o proporcionar calidad si no enajenar. El transmitirnos valores de consumo, pocas son las excepciones como Das weisse band del director Michael Haneke, para nombrar un ejemplo que salió en 2010 y del que sólo tuvimos una copia en nuestro país.
Pero esta fórmula mágica para arruinar las películas requiere no sólo de los cineastas sino de los cinéfilos para funcionar. Finalmente es con el dinero de las personas que acuden al cine que las películas buenas o malas pueden hacerse. Existen muchas formas de echar a perder una película aunque tenga todo el potencial del mundo. Y casi todas obedecen a intereses comerciales. Aquí les presento las mas notorias.

1.- Cortar el presupuesto.
Es bien sabido por todos que los grandes presupuestos no hacen buenas películas, sin embargo, el cortar los recursos de alguna película a la mitad de la producción o en las etapas de la preproducción en que ya se han firmado varios contratos puede destruir la obra. Algunas no llegan a hacerse por esto mismo, otras como la secuela de Ghost Rider sufren retrasos y más cuando deben contratar actores como Nicholas Cage el cual incluso ofreció cobrar menos con tal de que la película se hiciera, pero otros actores no son tan comprensivos. Las que se hacen con presupuestos menores a sus necesidades a veces terminan bien, pero no cualquier director tiene la visión o el talento para compensar las carencias. Los hermanos Strause demostraron mi punto con la infame Skyline, la invasión. Una película de ciencia ficción con efectos especiales risibles, notoriamente improvisados y un guión y actuaciones demasiado pobres aún con actores relativamente populares sacados de Star trek y Scrubs.

2.- Hacer la película para exhibir a una celebridad.
Muchas celebridades que nada tienen de capacidad histriónica o relación con la industria han sido explotadas por su atractivo comercial y llevadas a la pantalla grande. No tengo que decirles que los resultados de esta mediocre estrategia de ventas suelen ser de los mas desagradables para el público cinéfilo, pero aún llegan a vender entradas a los fanáticos de estas estrellitas que no buscan mas que ver a sus héroes en el pedestal. Por mencionar algunos de los mas destacados tenemos la ganadora del Razzie, Spice Girls. Que pudo ser peor pero se apiadaron de los pobres fans que en 1997 fueron a las salas de cine solo para ser completamente decepcionados. ¿O que decir de los fans de Britney Spears cuando ésta protagonizó Crossroads? ¿Quien podía creerse a la ídolo pop en el papel de toda una universitaria bien portada? Y si bien esas escenas con la cantante semidesnuda dieron la vuelta al mundo la película no trascendió para nada. Ya mejor ni hablemos de la próxima gran ofensa al buen gusto "Never Say Never" Biopic del mas odiado cantante pop que a sus 16 años basa su popularidad en su propia infamia: Justin Biever. Nadie nos quejamos de cameos a celebridades en películas, todos nos divertimos buscando a Stan Lee en las peliculas de Marvel o disfrutamos el rumor del cameo de Steven Spielberg en Volver al Futuro. Pero esto... es un completo insulto hasta a la inteligencia de los fans de los cantantes. Enel caso de las Spice Girls la película fue un fracaso en taquilla también, pero si Never Say Never triunfa voy a matar a alguien. Siendo justos, aclaremos que Red Social es una película con un gran guión (aunque no se que hace Justin Timberlake ahí) y también aclaremos que no entra en esta categoría pues a pesar de todo su dinero, el creador de Facebook no es del todo una celebridad comercial, o tal vez podríamos decir que se buscaba atraer a todos los lols de facebook... eso será opinión de cada quién.

3.-Actor incorrecto, papel incorrecto.
Una derivación del anterior, muchos directores creen que por utilizar al actor mas popular lograrán éxitos en taquilla. Lo peor del caso es que suelen tener razón. El mejor ejemplo que se me ocurre es quizá Leonardo Di Caprio. Si bien no fue su primer trabajo, a partir de Titanic empezamos a verlo en cantidad de blockbusters. Yo en lo particular nunca me lo creí como Jack Dawson, no tiene ni la facha ni la actitud de un hombre pobre. Su papel en el Aviador de Scorsese me pareció peor que patético y me arruinó toda la película, no creo que sea tan mal actor, su papel en Inception me pareció mas aceptable así como en La isla Siniestra. Algunos otros ejemplos provienen de futuras producciones como lo son la versión de Robin Hood de los Hermanos Wachowski, estos directores si siente omnipotentes desde Matrix, pero recordemos que dirigieron Meteoro (Speed Racer) y no fue precisamente un éxito. Su pretensión en este caso es hacer este remake con Will smith, aún suponiendo que no interpretara a Robin Hood ¿Como podrían justificarlo? Es Inglaterra del siglo 15 o menos, Smith es uno de los actores mas capaces pero este no es su papel. Si su hijo Jaden se vió fuera de lugar en Karate Kid a pesar de la justificación decentemente planteada, él en la Inglaterra medieval peor. Brad Pitt no es un héroe Troyano, Arnold Swartzenegger no es un científico dolido por la muerte de su esposa, Andrew Garfield con peinado al estilo crepúsculo no es Peter Parker (mas le vale compensar con una gran actuación) Sam Worwingthon no es John Connor (ni Jake Sully, ni Perseo, él solo interpreta a Sam Worwingthon).

4.-El efecto James Cameron.
Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme, una de las figuras mas incongruentes y que más daño le han hecho al cine reciente en muchos aspectos es el director de las 2 cintas mas taquilleras de todos los tiempos: James Cameron (nota: aún me causa nauseas que Titanic esté en el selecto grupo de los 11 óscares junto a Ben Hur y El retorno del Rey). Para ser justos no es porque sus películas sean malas. Terminator 2 es la mejor secuela de la historia. Es mas bien por su manía de imponer modas. Una de ellas fueron la películas de presupuestos inflados y escasa sustancia. La otra sin duda el 3D. Y no me digan que no dañaron el cine. Tron el legado tiene ambos vicios. Está completamente enfocada en lo visual, costó mas de 170 millones de dólares y se le publicó gastando casi la misma cantidad. King kong de Peter Jackson fue aún mas costosa con 207 millones y ni Jack black pudo hacerla divertida (de hecho aún me pregunto que hacía ahí). El mundo acuático de Kevin Costner se hundió bajo el peso de su presupuesto de 229 millones el cual apenas pudo cubrir. Terminator 3 fue la mas afectada por James, de 3 formas: abandonando su dirección, propiciando la moda de los presupuestos inflados y recomendando a Arnold que cobrara no menos de 20 millones elevando el presupuesto a 216 millones que aunque recuperó no le imprimieron ni un poco de calidad. Asco de película. Volviendo a que buenos actores no hacen buenas películas, ni Will Smith salvó la patética Wild Wild West que terminó rapeando al ritmo de su estrella en un fracaso de 203 millones de dólares. Para colmo, el buen James ahora se las da de director de culto declarando que las secuelas y los remakes así como los guiones poco originales están destruyendo al cine. Todo esto lo hace mientras filma Avatar 2 y 3.
Señor Cameron: cierre la boca por favor. Le hará mucho bien al cine dejando de estorbar.

5.-Spoilers.
Ya se ha vuelto muy común que las producciones filtren información ya sea de forma intencional o no antes del estreno en cines. Ésto puede hacer que la gente se interese en la película como ha venido sucediendo con la producción de The Hobbit y de las múltiples películas que se harán en torno a la futura The Avengers. Sin embargo, en otros casos como cuando revelan el cameo de Stan Lee en Thor, aportan fragmentos de la trama que sería mejor no saber. Ahora existen grupos desesperados por saber el villano del reboot de Spiderman, que papel juega el camión cuya foto se filtró de la producción de Transformers 3, y lo que surge de todo esto son campañas de rechazo, ahora se presume que ya es conocida la trama completa tanto de transformers como de Avengers y la verdad apreciaría alguna sorpresa. Solo Chris Nolan se mantiene lo mas hermético posible y bueno... sabemos los resultados de ésto. Sus películas son fabulosas y cómo disfruté la premiere de The Dark Knight. Ya que no conocía la trama. El haber visto algunas escenas de Scott Pilgrim me arruinaron un poco e mood del concierto de Clash on Demonhead.
Pero los peores Spoilers son los trailers mal hechos, los que no están diseñados para hacer la película interesante sin contarla sino para exhibir las mejores escenas y hacer pensar que hay algo mejor, lo que generalmente no sucede. En mi experiencia las peores víctimas fueron El Cazarrecompensas que sólo tenia 2 chistes buenos y estaban todos en el trailer; varias obras de Pixar y muchas que por ahora no recuerdo.
El spoiler puede venir del propio título. En México, de los cambios en éste. "Enamorándome de mi ex" y "Scott Pilgrim vs los 7 malvados exnovios de la chica de sus sueños" fueron cambios a favor de que dieran mas información de la película. "Es complicado" hubiera dejado una gran sorpresa para cuando Meryl Streep se encuentra con su ex esposo.

6.-Otra y otra vez.
Continuaciones, remakes, reboots, películas basadas en series de televisión, libros fracasados, rip-offs de guiones utilizados con frecuencia y la siempre útil fórmula de la película de acción son las cosas que arruinan la producción desde su inicio al convertirla es un simple reflejo de la explotación comercial de lo que podría ser una gran obra.
Vamos, ya es ridículo, no es que James Cameron mienta al decir que tanta falta de originalidad mata el cine, sólo que no le queda a él decirlo. Avatar es Pocahontas con pitufos gigantes en el espacio, Vamos por el reboot de Spiderman, la secuela 28 años después de Tron, la tercera de Transformers cuando al primera no fue buena, el remake y próxima secuela de Furia de titanes de 1985, la película del Oso Yogui, el Avispon Verde, los pitufos, cuatrilogias de decaen con cada entrega como Shrek y próximamente kung fu panda (quieren 6!!!!), peliculas de animes que nadie quiere que se hagan como fue Dragon Ball Evolution o Meteoro, o que se harán como Cowboy Bebop o Akira. Series de televisión de antaño como la Brigada A (los magníficos) y como todo ya se ha visto, ¿realmente queremos ir a verlo de nuevo tantas veces? A veces no da malos resultados, Pero pensemos si realmente queremos otra trilogía de Star Wars o una nueva versión remasterizada en 3D. Ya vemos que la tercera parte de la saga de Gaylord Focker fue todo un fracaso.

7.- Y al final...
Muchas películas son despreciadas por al forma en que terminan, y es que como el anime de hoy en día, es cada vez mas compun que las películas ni siquiera terminen como tal para dejar abierta la posibilidad de una secuela o dejar claro que se trata de una trilogía. Los piratas del caribe 2 me hizo enojar mucho. Matrix 2, es otro buen ejemplo. Otras películas terminan de forma absurda e insultante como "el diablo" o súbitamente sin dejar una "closure" para el espectador. Y esto no es exclusivo de trilogías. Se imaginan que Las 2 torres hubiera terminado a la mitad de la batalla en el abismo de Helm? ¿Que El imperio Contraataca hubiera terminado justo en: "luke, yo soy..."? Pero así se empieza a estilar.

Pero la mejor forma de arruinar una película o al cine en sí mismo es el ir a ver una película que sabemos que es mala sólo por su atractivo comercial o por borregos. Por culpa de esta actitud se ha confirmado Furia de Titanes 2, Actividad Paranormal 3, Megan Fox sigue trabajando (sí está muy buena pero no ha hecho ni una buena película) y los proyectos como Never Say Never siguen su marcha. Apoyemos las buenas películas. Por esta actitud Scott Pilgrim solo estuvo en pocas salas, al igual que volver al futuro. El listón blanco llegó solo a 1 sala y no pudimos ver Food inc o waiting for superman. Pero sí Skyline. Nosotros tenemos el poder de evitar la mierda de 3D que fue Resident Evil la resurrección. Sólo hay que ver sólo las películas buenas. No Cuarto Contacto, sino Book of Eli. No Actividad paranormal sino Inception, No ver Sammy en el pasaje secreto ni Brijes sino como entrenar a tu dragón. Hay miles de páginas y revistas dedicadas a la crítica. Consultarlas no hace daño y si hay dudas, busquen una segunda opinión. Pero adivinar por el título lleva a la gente a ver "Little Fockers".

Es todo por ahora. Espero su retroalimentación. Si creen que me faltó algo adelante. Puedo hacer una segunda parte cuando quieran.

3 comentarios:

  1. tienes mucha razon en lo que pasa en el cine hoy en dia ademas que entre todos los entretenimientos actuales (este, manga/anime, animacion, comic, videojuegos, TV,etc.) este es el mas decadente y afectado ademas me importa un carajo que es por el publico por cualquier cosa y eso es para esos ejecutivos ultraderechistas que les importa el pinche dinero que la calidad y buen entretenimiento, almenos el 2010 estuve un poco mejor que el 2009, bueno eso es todo saludos.

    ResponderEliminar
  2. @Salomon Fenix

    De hecho... el 2010 fue uno de los peores años en los últimos 10, no alcanzó a 2009 ni en taquilla ni en calidad de películas. Esto no lo digo yo sino diversos estudios y críticos. Lo feo es... que el 2009 no fue tampoco un gran año. ¿Como ves? crees que el 2011 tenga para ser mejor que los 2 años precedentes?

    ResponderEliminar
  3. pero al menos no hubieron taquillazos decepcionantes

    ResponderEliminar