lunes, 29 de noviembre de 2010

Enredados


Me agrada este poster xD.
Este año Disney llega a su quincuagésime peícula animada que no es hecha por Pixar ni es una secuela producto del comercialismo depredador. Además, llega asu décima princesa, y segun algunos rumores indicaban, sería la ultima, afortunadamente ya se han desmentido y tal vez aun tengamos una que otra dama en apuros que rescatar... o que nos rescate.
Esta película llega en un momento en que ya poco queda de confianza en Disney. Sus producciones mas reciente han sido severamente criticadas y sus desiciones comerciales, como comprar la Marvel, severamente cuestionadas.
Y en esta película no tendremos por supuesto menos empeño en encontrar los vicios de Disney, pero no por eso dejaremos de reconocer la gran cantidad de aciertos que tiene la produccion.
Podemos comenzar esta crítica con la típica alarma de spoilers, serán pocos, pero si deseas ver esta película en pleno desconocimiento de su trama, te recomiendo que saltes hasta el último párrafo.
Para comenzar, sabemos de antemano que Disney no deja las historias tal cual son asiq ue debo cotarles un poco de la trama básica. Sin decirles mucho, les adelanto que el cabello de Rapunzel tiene el poder de curar y rejuvenecer a las personas, y si se lo cortaran sólo 1 vez perdería sus poderes para siempre. Esa es la razon por la que fue secuestrada de niña y encerrada en una torre. Y tambien de porque nunca se ha cortado el cabello. De entre todas las adaptaciones, esta me parece bastante inteligente, dándole a la villana una buena motivación además.
La película nos cuenta mas que ste cuento clásico, la historia de una niña muy consentida e ingenua de 18 años que conoce a un rufian al cual chantajea para que le ayude a cumplir sus objetivos, mientras que él trata de desanimarla de sus sueños para obtener mas pronto su recompensa. Y mientras tanto, son perseguidos por un caballo psicópata.
Es lo que puedo adelantar sin muchos spoilers. Pero empezaré por decir, que la película me agradó. Me dejó un muy buen sabor de boca, el CGI es consistente y los detalles son muy buenos, no se como lo vivirán ustedes, pero para mi que lso dientes tengan pequeños detalles como los de Rapunzael que son los tipicos dientes conejiles de las adolecentes, me resultó atractivo, coqueto para el espectador si me permiten usar ese adjetivo.
Los personajes tienen cada uno su propio carisma. Flint es un pillo algo típico pero su descaro resulta hilarante cuando se sale de proporción. Rapunzel no es ni la típica soñadora implacable tipo Cenicienta ni es tampoco la imagen de la fuerza y el caracter estilo Pocahotas o Mulan. Es una de las princesas mas reales por el simple hecho de ser completamente limítrofe, bueno perdon, es lo que la mayoría conoce como bipolar. Y esto, si es gracioso es la vida real, en al película lo explotan con un montaje de lo mas cómico. Por su parte, Pascal el infaltable sidekick de la protagonista, que en esta ocasion es encarnado por un simpático camaleon, si bien no es un elemento de vital importancia en el film, es un gran complemento para varias de las mejores escenas. La villana es... llamenme loco pero creo que es el personaje de Michelle Pfiefer en la película Stardsut. Con todo y rejuvenecimento constante y mainpulacion sarcástica.
Si bien encontrarán diversos clichés en esta cinta, incluso en 2 escenas pude cronometrar la siguiente acción y predecirla, la hilaridad está ahí y viene de donde menos esperas. Tambien llega a ser extremadamente conmovedora en particular durante la cancion "en ti veo la luz" o en la narración inicial.
La musica es magnífica, aunque no es de los mejores trabajos de Alan Menken (Aladdin, La sirenita, la bella y la bestia) si resulta muy memorable en particular la melodia "tu sueño ideal".
Ahora bien, no todo puede ser perfecto y desgraciadamente en esta película viene de la traducción. Las canciones parecen traducidas a prisa y las rimas suenan muy bobas. y lo mas cuestionable es la presencia en el doblaje de Chayanne y Dana Paola, pero si me permiten una opinión al respecto: el trabajo de Chayanne no fue tan malo como me lo esperaba, si lo comparo con el que hizo Ricky Martin con Hércules no existe punto de comparación. Se lleva bien con el personaje y no se escucha exagerado con frecuencia, el caso de Dana Paola por otra parte... cielos... admito que la voz le queda a Rapunzel, irradia la ingenuidad, sin embargo necesitan darle un curso intensivo multiplicado por chorromil porque exagera demasiado y suele estar un poco desfasado. Y lo increíble viene cuando al cantar, intentando sonar linda (que en parte lo logra) lo que dice se vuelve incomprensible. Punto malo para esta decisión, honestamente... llamenme fanático pero ¿no se les antojaba Rossi Aguirre o Cristina Hernandez o alguna otra para este papel?.
De lo que viene de la peli original tengo un conflicto, por una parte me encanta la escena de las luces en el lago visualmente hablando, pero por otra parte me hubiera gustado ver esta historia manejada en animacion tradicional. Siempre me da la impresion de que en las producciones CGI, hay pocos personajes o encuentras muchos hechos de molde, corrijanme si me equivoco pero pienso que el CGI limita un poco en cuanto a diseño de personajes por lo mucho que hay que programar los modelos con características únicas. Cosa que importa muy poco en animación tradiconal, si se puede imaginar, se puede dibujar. Y si tuve el sentimiento de que hizo falta variedad de personajes pintorescos que otras películas ofrecen en abundancia. Y no se ustedes, pero por un par de momentos, me dio la impresion de estar viendo algo de dreamworks, como esperando que saliera Shrek.
Tal vez mi mayor problema con esta película es el título. Entiendo la intención de alejarse de ser sólo una adaptación. Pero simplemente Tangled es muy poco atractivo y esta visión mas que ser novedosa le resta importancia a la obra. Es solo mi humilde opinión.
En resumen, a pesar de todo realmente me gustó esta película y con mucho gusto la veré de nuevo. Es mas, si sale en DVD para Navidad ya saben que comprarme. jeje.

1 comentario:

  1. esta buena la critica pero a mi me parecio bien las voces lo unico que se notaba un poco el acento de chayanne pero me parecio bastante bueno el doblaje yo he visto doblajes peores como los venezolanos de series que solia ver y cristina hernandez nooooo la ame en sus miles de roles pero ya me se de memoria su voz, esta bien que prueben otras cosas

    ResponderEliminar