viernes, 6 de noviembre de 2009

Los que se quedan. Una película excepcional.


Aquellos que han visto las películas del reciente cine Mexicano seguramente esperan una historia novelesca y mal actuada protagonizada por algún Bichir. Pero no, gracias a Dios no. esta película, dirigida Por Juan Carlos Rulfo (si, hijo de Juan Rulfo) y protagonizada por gente completamente real viviendo su vida de todos los días, nos deja ver la verdad detrás de la vida de los migrantes y sus familias. Esta película no nos mostrará polleros corruptos engañando a los esperanzados migrantes, su objetivo, como su título lo indica, es mostrar mas que otra cosa, a los que no migran, los hijos, esposas, padres, madres, etc de estos valientes aventureros. Algunos vuelven años después a encontrar su mundo muy cambiado, otros no pueden volver y su familia debe ir tras ellos y buscar una mejor vida en los Estados Unidos, otros mas simplemente no regresan. Dejando en México grandes cantidades de hogares deshabitados y casas a medio construir y medio habitar. Pueblos enteros poblados por mujeres y niños y miles de hectáreas de campos sin labrar.

De todas las grandes oportunidades que tuve en mi vida, quizá el ver esta película al lado de su director fue la mas grande. Ya que fue exhibida en el segundo congreso internacional de psicología de la Universidad Michoacana, el cual tuve el honor de ayudar a organizar en casi todo aspecto. Lo mas genial fue que el proyector de la película era mi responsabilidad lo que me dio la oportunidad de conversar largo y tendido con el señor Rulfo. (Mas que nada detalles de la proyección xD).



Esta película fue realizada en paralelo con una investigación de psicología social titulada "la vida emocional de la migración". Cuyos resultados fueron expuestos en el taller del mismo nombre en el congreso antes mencionado. Y como se lo esperan, estuve ahí. No tienen idea aún si no han visto "los que se quedan" de lo complejo que llega a ser este asunto, y si pensaban que entrar a EEUU era la parte difícil, pregunten a los hondureños qué tan fácil es atravesar México. Agradezco a la maestra Tamara el facilitarnos tanta información y acercarnos a esta gran obra cinematográfica.

Lo que realmente me molesta es que tras un año de aparecer en festivales locales e internacionales, cuando finalmente llega a la cartelera el interés del público es casi nulo. Lo que demuestra una vez mas que los Mexicanos prefieren ver niñas mal o Rudo y cursi por malas que sean antes de apoyar al buen cine Mexicano. Por eso seguirán haciendo películas pésimas.

Les recomiendo que se apresuren a ver esta obra maestra. En algunos cines ya no la exhiben. Al menos visiten www.losquesequedan.com para ver los trailers y el comentario online del director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario