viernes, 6 de marzo de 2009

Let´s watch "THE WATCHMEN"

Muéranse de la envidia, el día de hoy se estrena en los cines de toda la república mexicana la película "The watchmen" basada en el magistral comic de Alan Moore y Dave Gibbons. Y yo ya la vi en el cine :P gracias a un premier para empleados de los cines de morelia. No que yo trabaje en un cine, pero es lo bueno de conocer mucha gente.

Bueno, paremos de presumir y hablemos del hecho.

WARNING!!!! SPOILERS!!!!!!!

¿Esta buena la peli? bueno, pongámoslo así, tomen sus expectativas, divídanlas entre dos y elévenlas a la infinitésima potencia. En resumen: esta buenísima. Es mas. ¿Que diablos haces leyendo esta entrada? Vé y compra tu boleto! esta entrada seguirá aquí cuando vuelvas. Vé! Vé! Si no tienes dinero puedes prostituirte cerca de la taquilla.

Vale la pena el ardor de tu parte inferior reglarmente usada para la defecación. y hay buenas razones. Si eres fan del comic, notarás muchos detalles que fueron muy cuidados en la película. Como las repetidas apariciones de Walter Kovac como el loco del fin del mundo cerca del puesto de revistas y el cementerio. Los personajes están muy bien caracterizados. Especialmente Rorschac, que está igualito con o sin máscara. Incluso las escenas de su infancia fueron muy cuidadas. El Dr. Manhattan también es una excelente caracterización. Quizá lo menos bueno en este aspecto serían detalles como que Ozymandias se ve muy jóven, Daniel Dreidberg está mas delgado (pero aún así muuuy parecido) y quizá la menos parecida es Miss Jupiter. Pero lo bueno de eso es que las escenas de sexo son mas interesantes xD.

La selección musical (usan canciones conocidas) en ciertos momentos parece de mal gusto. Pero si se comprende el simbolismo aporta un toque cómico a la película. Por ejemplo, "Halleluyah" en la escen en que Jupiter y Night Owl lo hacen dentro de Archie. (referente claro, a la supuesta impostencia de Dan xD). O "the sound of silence" en el entierro del comediante. Por cierto, que el comediante es representado en mas etapas de su vida que ningún otro personaje, y en ninguno te cabe duda: es el comediante.

Las peleas son de lo mejor. No son como la mamada de las películas de inframundo en que ves que el lobo lanza el garrazo y al momento siguiente ves a álguien volar y no estas seguro de si las 2 escenas estan relacionadas. No. Aquí verás los golpes en seco. Y vaya que se ven secos. Particularmente la pelea del comediante contra su asesino al principio de la película. Rompen paredes, vidrios, muebles, sangran, se ven los huesos rotos (el sonido es genial!) Matrix, El tigre y el Dragón, tú nombrala, no tiene el nivel de crudeza y emoción en las peleas que tiene "The Watchmen".

La historia es igual a la del comic, sigue el mismo ritmo y tiene la mayoría de las escenas. Pero por supuesto, en este aspecto la película no podía ser perfecta. Debido por desgracia a la duración. Por ejemplo. Muchos detalles de la infancia de Jupiter son omitidos. Así como los de la juventud de night Owl como fan de su predecesor. La historia del vendedor de revistas que le vendía el periódico a Kovac todos los días se omite, pero el personaje sigue apareciendo. Lo mismo el psicólogo que trata a Rorschac en la cárcel. Por cierto estos dos personajes fueron cuidados al detalle. Lucen y visten idéntico. Quizá el único personaje totalemente diferente es el enano que trata de asesinar a Rorschac. Pero realmente se las perdono. No hay demasiado enanos como para ser exigentes y prefiero que no se usen efectos especiales para algo así. El primer asesinato de Rorschac también es alterado. Ésta es quizá la única cosa de la película que de verdad no me gustó. Todo lo demás me parece pasable. Incluso que en la peli, el plan de ozymandias es poner al mundo en contra del Dr. Manhattan en lugar de una invasión alienígena ficticia. En cierto modo tiene mas sentido... bueno, tal vez no tanto así, pero es pasable, y entiendo que Ozymandias explicando su complejísimo plan hubiera largado la película. La explicación queda así mas breve y simple para no agobiar al cada vez mas lego público cinéfilo. Un cambio que me parecío una mejoría, es que cuando Rorschac escapa de la cárcel, en vez de salir rápido y buscar su máscara de repuesto en su casa, vá al departamento de objetos confiscados donde encuentra al psicólogo y lo intimida para que le entregue su "cara", y poniéndosela, le dice al doc: "ahora le toca usted Doctor. ¿Que ve?". Me parece mejor ya que se suponía que la tela de la máscara era casi única. Por cierto, omiten el orígen de la máscara, y eso me hacía pensar que la escena antes descrita quedaría igual al comic y la omision del origen haría que no surgiera esa duda. Pero ya ven. Ese detalle... tal vez sí hizo falta.

Los diálogos clave se respetan casi al pié de la letra. Se le añade poco y nunca para mal. Lo que nos permite a los que hemos leído el comic, hacer coro a las magníficas frases de Rorschac.

La inclusión de personajes históricos es quizá un problema porque según yo, Nixon no se parece. Castro sí. Pero solo sale en una escena.

Saben? creo, y espero, que debe salir una versión del director. Una mas larga con las escenas que hacen falta. si sucede, sería una obra maestra cinematográfica. Es una de las mejores cintas que he visto y definitivamente (en mi opinión) la mejor adaptación que se ha hecho a una novela gráfica. Superando a 300, Spirit, y cualquiero otra que haya visto.

Leíste esto antes de verla? Idiota!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que si se salza a DVD la version del director, en el trailer japones, se ve la escena donde le dan Cuello a Hollis (el primer Buho).

    Te consta que me quede con mis dudas al final, pero la verdad me eh ido comvenziendo de que si, es la mejor adaptacion de una novela grafica que se ha hecho hasta ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. I used to be able to find good info from your blog posts.


    My web-site; コーチ 時計

    ResponderEliminar