jueves, 20 de noviembre de 2008

Animaciones americanas. parte 1.

Ok, no todo en la vida es anime. Muchos crecimos viendo la tele, acéptenlo. Y al menos acá en México había muy poco anime, de modo que no podemos decir que jamás vimos caricaturas o animaciones (como les quieran decir) provenientes de Estados unidos. En México, casi todos las veíamos en el canal 5 de Telerrisa. O unas pocas en Televisión Olmeca, en el canal 7 en las mañanas.

Desde los Looney Tunes, la warner brothers nos trajo muchísimas producciones excelentes. Incluídas la que desde mi punto de vista es la mejor versión animada de Batman, la de los años 90´s. Ya saben, esa que comenzaba con el logo de la warner transformandose en la sombra de un dirigible de la policía. Era un batman oscuro y muy serio, cuyos oponentes eran en su mayoría mafiosos sin demasiados superpoderes. Tenía tramas complejas y un manejo de los flashbacks magistral.

Después de eso, Spielberg empezó a aburrirse de las películas mediocres (Jurassic Park? por favor...¬¬) y comenzó a hacer animación. La priemra que yo ví fueron los Tiny Toons. Versiones mas jóvenes y sarcásticas de los looney tunes, hasta de los mas desconocidos como Dodo. Era fabulosos, veías desde perodias de la vida escolar en un contexto completamente caricaturesco hasta consejos para ligar que solo aplican para conejos. Babsy Bunny tenía como 100 hermanitos. Y si mal no recuerdo, su pdre era un conejo gigante mal pedo que no hablaba, solo gruñía. El chiste es que me encantaba, fueron los primeros personajes en la promocion mas idiotizante de Sabritas: los tazos. Y yo por supuesto, tenía muchos.

Mas tarde fue animaniacs, un conjunto de experimentos en animación de Spielberg. Botones y Mandy, una niña curiosa y adorable que lleva a su perro guardían casi al borde del suicidio para poder protegerla de situaciones descabelladas. Los hermanos Warner, que aún siendo los protagosnistas, no eran los favoritos del programa, por cierto, ¿han notado que Yakko era el único personaje "animal" que usaba pantalones? Tambien estaba la ardilla Slappy, una ardilla anciana que había sido compañera de bugs bunny en la comedia cunado era jóven y ahora pasa su tiempo echando pestes de la nueva comedia. Y escapando de villanos improvisados, pero no por ello menos graciosos. Los palomos, aparentes miembros de la mafia que su única gracia era pelear entre ellos y tratar de ligarse a las palomas. Rita y Ron, una gata que se la pasa con un perro que no sabe que ella es una gata. Mini segmentos como: "enseñanza inútil" o "buena idea, mala idea" o "la moraleja del día" que por cierto siempre era muy útil, la que mas me marcó fue: "no pregutes de que son las salchichas". Y para el final, por supuesto, Pinky y cerebro. Que incluso tuvieron 2 series para ellos... y Elvira.

Fenomenoide... ah fenomenoide. El superhéroe mas genial del mundo. Nunca estuve muy seguro de cuales eran en sí sus poderes, no podía volar pero corría con los brazos estirados y haciendo sonido de turbina.

La warner recién compró los derechos de Scooby doo también. Y digamos que lo modernizó un poco, auqnue hizo poco por mejorarlo. Sigue siendo mas o menos lo mismo.

Garfield en principio, antes aún de que apareciera la serie con el opening de: "amigo es..." era muy divertido, ya para entonces tenía algunas películas animadas que eran parodias de películas de detectives o de Indiana Jones. La película sobre su madre fue muy salamera y emocional, por ello no la pasaban demasiado. Con lo años, Garfield adquirió conciencia de que estaba en un show de Tv, e invitó a los personajes de la granja a él. Y tenía parodias de programas de concursos o de crítica. Fue el que mas criticó a las caricaturas de sus años, siendo Tom y Jerry su blanco favorito. Ya para el final, las tramas se hacían mas fantasiosas y extrañas, se perdió calidad, pero no del todo, seguía siendo divertido, a mi parecer.

Nos faltó mencionar muchas cosas, como alvin y las ardillas, o mas recientes como South park. Así que definitivamente el podcast y esta entrada tendrán segunda parte. Hasta entonces, y no olviden poner atención al podcast para identificar cual de los Nariz está hablando. Pueden ganarse un Rocko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario