miércoles, 1 de mayo de 2013

Evangelion 3.33 You Can (not) re do.

Reseñar Evangelion 3.33 you can (not) re do, es una tarea mucho mas complicada que entender la película misma, que de una vez les digo, no es nada fácil. Y se hace mucho más difícil que cualquier otra obra debido sobre todo a que por encima de muchas otras cosas: es Evangelion. La serie que logró redefinir al anime nos es traída por su mismo director casi 20 años después (salió en nuestro país en 1996, a estas fechas son ya 17 años, pero admitamos que la serie de películas comenzó 4 años atrás) entonces, ¿viene una vez a hacer lo mismo no? Es su deber volver a rescatar al medio del atolladero en que se ha venido metiendo en la última década...

Queremos dejar caer sobre Evangelion 3.33 el peso de redimir a nuestro medio que al igual que hollywood ha apostado por lo "seguro" aunque en un estilo distinto. Siendo así nuestro pensamiento puede gravitar hacia 2 extremos: no permitirnos aceptar que pueda ser mala porque de ser así, Evangelion ya no sería el redentor, sino uno más. Quien lea las reacciones en foros o en páginas notará que mucha gente toma esta obra como un detonante de abandono: "la serie está muerta para mí", "nunca volveré a ver Evangelion igual" y estos pensamientos, hacen reaccionar a quienes crecimos con esta gran obra y saltamos en su defensa con argumentos igualmente huecos: "no la entienden" "es solo una parte de un todo", "no eres realmente fan". Es una discusión fútil, no podemos rebatir un argumento venido de un idea mal engendrada sin aceptarla y eso no va a suceder. El otro extremo al que podemos gravitar es evitar lo bueno en ella creando cientos de comparaciones con la original, porque nos asusta que esta obra reemplace lo que ya conocemos: "nada como la original", "esto nunca será Evangelion" son las respuestas típicas. 

Y al final, estamos todos equivocados.

Y lo estamos porque no es menester de esta obra, ni del conjunto conocido como RoE, ni mucho menos de la franquicia en general ser el Mesías del animé. Es cierto, tampoco es uno más. Y no es uno más porque no lo percibimos así, pero Anno Hideaki no la dirige para redimir la industria, ni para refrescar la obra, ni para agregar nuevo simbolismo a su filosofía, Anno Hideaki dirige el Rebuild para ganar dinero. Y nada mas. Ni siquiera podemos decir ya que lo hace para presentar su propia visión, como decíamos hace ya 17 años.

El gran éxito de Eva como franquicia la transformó de una obra en un producto en las mentes de sus dueños. Es lo mismo que pasó con Star Wars, Star Trek, The Lord of the rings o con directores como Tim Burton o Steven Spielberg. Al incrementarse la rentabilidad aumenta la explotación del concepto, la obra o el artista y al mismo tiempo, en pro de asegurar la apuesta aumenta el control y las restricciones en los presupuestos y toma de decisiones. Ojo, no estoy "explicando por qué es mala". Estoy explicando lo que es una película y más una de franquicia por muy de culto o sagrada que sea. O díganme, ustedes creen que Anno Hideaki sigue siendo el que se retrata en Otaku no Video?

Evangelion no debe ser tratada como infalible ni menos con recelo esperando que nunca falle o saltaremos todos del barco. Es una obra humana y como tal, ha de ser juzgada. 

Pero aún así, queda el detalle de la percepción personal. Aquí debo ser breve y claro, si te gusta te gusta y si no, pues no, y no hay nada que mis argumentos puedan hacer al respecto. 

Pero, cuando todo está dicho y hecho, tomando en cuenta que se trata de una obra parcial, sin compararla con el material previo de la franquicia (esto no es un remake, no cabe en la categoría) ¿me gustó?

NO

No me gustó, cuando pretendía interesarme con misterio me confundía con cháchara, cuando pretendía encantarme con arte, me aburrió con sinsentidos, y cuando deseaba emocionarme con acción, me obligó a ver las escenas una y otra vez para distinguir algo. Gran animación, cierto, pero cuando no sabes qué eva le cortó la cabeza a cual hasta la tercer vista quizá había que revisar la escena.

Las escenas de acción, en especial las primeras son un gran eye candy pero en ausencia completa de contexto la emoción se pierde, ¿quien es esta gente? ¿Que pueden hacer? ¿cuales son los riesgos? Los intentos de responder son vagos e insultantemente escuetos, la película termina sin que sepamos exactamente qué sucedió en las primeras 2 peleas y la tercera da la impresión de que pudo haber terminado la historia con sólo un atisbo de sentido común y no me refiero sólo al detonador, y me detengo ahí para evitar spoilers.

Shinji siempre fue odioso, pero aquí he llegado a darme cuenta que su ausencia de personalidad solo ha servido para manipular al personaje a gusto del guionista, honestamente no me parece justo para el espectador que casi 30 minutos de supuesto desarrollo de personaje que tiene Shinji en el Geo Front termine sin servir para nada, y que las pocas veces que alguien se sienta a explicarnos algo nos diga algo que ya sabemos y omita detalles importantes que a nuestro protagonista le tienen sin cuidado. 

Los agujeros en la trama son MONSTRUOSOS, y nos pretenden explicar soltando palabras raras, términos desconocidos e historias inconclusas. Es comprensible que al igual que otras obras, entre ellas el propio Evangelion nunca sueltan todas las respuestas, pero cuando no puedes comprender la motivación de ningún personaje y éstos mismo actúan en forma aleatoria o contradictoria respecto a lo poco que sí establecen,(por cierto mediante diálogo, cuando sabemos que Anno sabe hacerlo mediante glimpses y escenas sutiles) genera en el espectador, en este caso yo, una mala experiencia, una segunda vista no ayudó. aún resulta difícil recordar detalles o unir la trama a sí misma debido a que muchas escenas resultan completamente inconexas. Y el factor: "causa desconocida, consecuencia desconocida" sólo nos deja la esperanza de que la 4 esté diseñada para que al conectarse con la 3, se puedan ver las 4 como un todo y comprenderse. Porque ni siquiera establece un vínculo con la 2, nos narran hechos que no vimos o que se supone que se habían evitado en la obra anterior. 

Claro que me gusta que una película traicione mis expectativas y me sorprenda, pero no es lo que hace Eva 3.33, de hecho casi todo terminas por verlo venir... porque sabes que es una referencia a la franquicia aunque no haya razón para su existencia. No me extiendo más. Concluyo reafirmando que la película no me gustó. No es divertida, no es emocionante, no es introspectiva (aunque pierde mucho tiempo tratando de serlo) no cuenta una historia. Esa esperanza que comenté anteriormente podría en 2 años convertirla en un gran trolleo, pero ahora mismo, simplemente no es disfrutable.

Y ahora sí. VENGAN LOS UNFOLLOWS.

Y ADEMÁS HAY PODCAST:

descarga

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por expresar lo que el mundo piensa de esta película.

    El problema es: la gente busca explicaciones lógicas en Evangelion, cuando saben que eso no es posible

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Hola Ryo...llevo escuchando tu podcast de delirium casi desde el inicio...solo que nunca lo puedo escuchar en vivo...solo en formato podcast...pero en fin...debo decir que yo estoy con el buen engel en cuanto a evangelion...para mi es y sera mi serie favorita...ni el loco y troll de Hideaki Anno podra hacer que me deje de gustar...y en lo personal esta saga de peliculas no es mas que otro lado mas del cassette en la vida de shinji...un reinicio que tuvo el mundo a terminar las peliculas anteriores...se puede notar por el mar rojo...asi que yo en lo personal nunca espere que si quiera se acercara a la serie original...en lo personal siento mas desarrollados los personajes en estas peliculas...excepto por uno que otro...rei ya es mas que una piedra...asuka es aun mas tsundere...y shinji....bueno es shinji...en eva 3.33 se puede ver que todos en realidad intentaban proteger a shinji...muy a su modo, pero lo intentaban...la tipa nueva sigue sin razon o motivo alguno de estar ahi, a menos que la teoria que tenemos unos amigos y yo de que fue mandada por alguna organizacion para detener la renovacion del mundo sea cierta, no le veo motivo alguno...ero bueno tal vez en algun momento se pueda alegar eso con ustedes...me encanta hablar de evangelion con gente que conoce la serie...y no hay mayor verdad que lo que oi que dijiste en el podcast pasado...eso de mandar cartas de protesta a Hideaki Anno es como poner a birdman enfrente del sol...solo lo hace mas fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comentario brother, y como escribo mas arriba, no pretendo que te deje de gustar, ni esta película ni evangelion en sí con esta crítica. Y me esfuerzo MUCHO en aclarar que no la critico por lo que debería ser, lo que trata de ser, lo que debería ser ni lo que esperaba que fuera, sino por lo que es, pura y llanamente. Olvidando las teorías, o incluso la serie ya que como dices, esto es otra cosa, trato de ser muy justo y aclaro que el hecho de que esta película apeste, que realmente pienso que apesta, no es motivo para saltar del barco, ni para mandar lo que ya nos gustó a la mierda. Digo, a los que no les gustó el hobbit no dijeron: "a la mierda el señor de los anillos!"

    Ojalá mas gente pueda expresar su opinión contraria sin referencias personales ni acusaciones absurdas, muy buen comentario, mas como esos!

    ResponderEliminar
  4. Aue? Ryo que? Neta?... entuendo tu fustracion por lo rudo que emoiesa la pelicula y los 13 años aue an pasado, pero quienes aon la gente con misato lo explican mas vien no te nombran a todos sus nombres...pero su funcionabilidad es explicada(detener las acciones de NERV) ahora si shinji parecia otra persona en la segunda pelicula y al parecer volbio a com ertirce en la mierda que era antes o aun peor. Que la 2 y3 no conectan? Por que los pilotos no envejesen? Explociones?... desde la serie original se avia mencionado que todo piloto de un EVA siemlre deve ser un adolecente entre 14 a 16 de edad... asuka le llama la maldicion de los EVA... e incluso en la sedie oliginal lo mencionan como que solo adolecentes pueden piliotear los EVAS y nadie mas... coeccin es un salto de 14 años y esta bien explicado de que hablas?... explociones... spoilers pero hay que recordar que este es REBUILD OF EVANGELION= posible reimterpretacion o remake con cambios para lo mejor o peor de los resultados y al paso que va ya con las 3 pfimeras peliculas esta cubierta la serie hasta episodio 24 SPOILES DE NUEVO... con la que sigue en los avances se nita que trataran de reinterpretar el END OF EVANGELION y sea explicado que incluira mucho fanservice. Por ultimo... Ryo no puedo creerlo que apenas te dieces cuenta que hideki anno hace rebuild por dinero... vamos mira uqe otra serie de GAINAX a sido tan prostituida o de japon lo a sido por los ultimos 20 años de forma tan brutal? Y todas las sedies shonen como naruto, DBZ, one piece, no cuentan porwue aunque estan tengan hasta 100 episodios de filler, estan tienen minimo un material manga en base a ideas y estas sele pueden seguir siendo sacanlo dinero. Ahora a evangelion sele encontrara un centenar de mangas spin off, juegos, novelas, pero unicamente sele saca jugo, leche, y dinero ensangretada a la serie de anime original y nadamas, es decir que esperavas de un estudio que a cada rato sele acaba el presupuesto?... y si piensas qud ya me pase decendiendola pues no por qe aun que tenga la serie original en dvd y ahiga leido o vusto todo el material de esta, a evangelion la tienen un powuito muu en los cielos, y en estads unidos peor... entre los 2000 al 2005 esra conciderada ls mejor sedie de todos los tiempos, hacienxo que ya casi me olvidara de esta serie por completo... beredicto... le doy 8 EVAS mk. De produccion en masa de 10...

    Si tiene sus fallas pero no sele tiene que repetir para comprender lo que pasa o lo que susedio antes en las peliculas, aun haviendo una diferencia de 2 años aue mire una de la otra se entiende lo aue pasa y no deja nada sin explicar, aunwe se menciona a LILITH. Y LILIN(lilim haveces)

    ResponderEliminar
  5. Esto puede confundir plr que rambien se menciona a un portador para adam y lo de kaworu si esta planteado como en la serie original pero si se sacaron del culo Spoiles de adeveras- que el es el pfimer angel... el mk 6 encontrado en los restros se explica que es el angel 12th asi aue para que pexir mas explicacikn en serio... Y Finalmente... FUCKING ASUKA IS BACK.. la asuka originsl era la onda, la de se nos mostro dn la segunda pelicula a mutros le cago por no se stundere y ests regreso no solo dando putasos gratis y nadie la pelo... es fucking asuka siendo mas dere que tsun y me encanto mucho es badass chicos ella tiene las bolas de todos en la serie combinados alguna escusa?... fin...

    ResponderEliminar
  6. ok man si te bastan las explicaciones a medias bien por ti pero la neta ni madres. ok wille quiere acabar con Nerv. esta claro... si tu lo dices, why? por evitar el tercer impacto? entonces para que recuperar a shinji? si pueden entrar hasta el geofrente porque esperar hasta que entre shinji primero? porque no crecen? y no me salgas con "es por el lcl" porque eso es como decir "pq se me dio la gana". Y no, las películas no conectan. Lo último que se vé en la 2 no conecta con lo que se narra en la 3. Donde rayos está el personal de Nerv? ¿Que evita que Wille los invada? ¿Para que pasar 20 o 30 minutos estableciendo que shinji confía en Kaworu si a la hora de la verdad no lo escucha? ¿si la razón porque shinji puede controlar al eva 13 es que no es un eva porque puede causar un impacto? ¿que es un contenedor de adams? ¿que son las puertas de Guf? ¿El plan de instrumentalización humana a quien diablos beneficia? ¿Asuka is back? HOWWW???? Y sus motivaciones son tan poco claras que su presencia en pantalla parece solo el contraste de Shinji. Después de toooda la explicacion de Kaworu y que él mimso le dice que no tome las lanzas porque carajos va de todas formas? 5 minutos atrás no tenía ninguna motivación para mostrar iniciativa. Si nadie podía entrar al Geofrente cómo entró el angel 12? Tengo que ignorar toda la falta de continuidad, conexión y desarrollo porque viene otra película? ¿cuanto tiene que durar si carga con la tarea de explicar esta, los 14 años anteriores y su propia historia? Y si no pretende hacerlo de que diablos sirve entonces la 3? podríamos empezar la 4 sin hacer ni una referencia a ésta y seguiría siendo lo mismo. Eye candy y nada mas. Es un jodido aparador de "miren lo que estamos haciendo" "miren todo ha cambiado" no con el fin de contar una historia ni de desarrollar personajes ni de causar una introspección, sino simplemente mostrar. Aclaro por milésima vez que yo estoy criticándola por lo que ES, no porlo que debería ser, ni lo que será ni lo que esperaba de ella. Y que tampoco me gustaron las 2 anteriores por razones similares y por otras propias. Pero a diferencia de las anteriores en que podía decir: "no soy el target" en esta simplemente no encontré casi nada para disfrutar.

    ResponderEliminar
  7. Voy a tomar prestada las palbras de un dios..." Disculpame, soy un imbecil" si puedes wue tengas razon(y talvez sea o si es cierto) aue nada conecte con la sefie... y maa me vale cayarme pir que no quiero hacer enojar s nadie ryo, ni tampoco trolear por que no se me da, solo seme suben los umitos de grandesa, pero no penses que estoy clavadisimo con evangelion(pa so el engel) no lo volvere a hacer

    ResponderEliminar
  8. A mi en realmente me gusto mucho EVA 3.33, porque mantiene todo ese contenido misterioso que te pierde dentro de la historia y sí en realidad es solo la punta de iceberg de lo que sigue para Evangelion, si esta bien, se ha convertido en un tema de comercio sacar una nueva peli, pero ahora que no lo es. No solo por eso perdió la esencia esta producción de lo que se venían creando anteriormente y como ya lo mencione para mí está película es la creación de una nueva expectativa de lo que sigue.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. SPOILERS SPOILERS SPOILERS SUPER MEGA SPOILERS.


    lo que ocurre en esa laguna argumental de 14 años es basicamente los mismo que en DEATH AND REBIRT Y END OF EVANGELION solo que cambiando el hecho de que shinji y el eva estan en el espacio ( posiblemente fue SELEE) SELEE planea usar a Kaworu y el eva mark 06 como catalizador en vez de a shinji y el eva01 como deberia ser en principio y que asuka cuenta con la ayuda de mari para acabar con los evas series ( los evas con forma de pajaros que portan lanzas de longinus ,esa es la respuesta de por que mari parece que no pinta mucho , no pinta por que es en el tercer impacto ( el de verdad , el que transcurre en esos 14 años no el que se queda a medias shinji )donde realmente cobra importancia y puede proteger a asuka en el combate contra los evas series , si os fijais bien NERV esta arrasada a base de bombardeos , disparos e incluso se ve que las entradas y salidas estan cubiertas de baquelita ( sustancia roja que usan para inundar el cuartel e impedir que entre el ejercito) por la forma que tiene ADAM ,esta claro que gendo usa a otra rei para adelantarse a selee y probocar su propio proyecto de complementacion humana , lo que se ve en el dogma central ,al mark 06 abandonado con posicion de cruz ( como el eva 01 cuando se prepara para el ritual en EOE )indica que Kaworu estubo a punto de finalizar por completo el tercer impacto ,sin embargo en el dogma central se ven indicios de combate como el eva serie muerto , lo que indica que asuka y mari estubieron alli ( de hecho en la pelicula mientras luchan con shinji parece que saben muy bien como va el tema por lo tanto son ellas asuka y mari las que clavan las lanzas en el ADAM frenando el tercer impacto , tarde eso si ,ya que la mayoria de los humanos se han convertido en evas rojos , asi es como se llenan esos 14 años de forma muy facil , comparando las pelis antiguas con esta y la 2.0 y analizar las pequeñas diferencias ,ahora eso si .

    el asunto del planeta que orbita cerca de la tierra, que factores influyen para que los humanos se conviertan en evas rojos ,las calaveras gigantes en el dogma central , porque el cuerpo de ADAM esta en el dogma y la cabeza esta en el centro de mando etc ,habra que esperar en la cuarta pelicula haber si ritsuko ,kaji y compañia sueltan algo.....

    ResponderEliminar
  12. Solo puedo evocar esa frase de la peli Día de la Independencia con respecto a vuestra critica:

    "Amen Reverendo, Amen"

    ResponderEliminar