viernes, 14 de diciembre de 2012

El Hobbit.



Ya tenía rato que no subía reseñas al blog, pero también tenía rato que no iba al cine la verdad, la economía me ha pegado duro.
Pero en esta ocasión hice e tripas corazón y pude asistir al estreno local de "El Hobbit". Supuestamente una de las películas más esperadas del año y de la temporada, pero me sorprendí al ver una sala a la mitad, quizá por ser jueves, quizá porque la preventa comenzó solo 5 días antes, o quizá porque los dioses de la tierra media así lo querían. Sea cual sea el caso definitivamente no parecía noche de preestreno, mal augurio.
Mi primera impresión de la película fue: "tengo que volver a leer el libro", definitivamente tiene muchos detalles que no ubico de la obra original, la historia fluye de la misma manera y de hecho ayuda a que tenga algo de sentido. Mi única queja sería que la inclusión de Saruman y Galadriel se antoja innecesaria y es la parte más lenta de la película.
Los efectos visuales no dejan nada que desear, no pude verla en 3D ni a 48 cuadros, pero así como está se ve bastante bien, y pude notar que trataron de aprovechar lo mejor posible el 3D en las casi interminables escenas de acción. Como siempre las criaturas místicas se funden perfecto con el set y solo en contados casos recordamos que no están ahí en realidad.
La música es en su mayoría la misma de la trilogía original de el señor de los anillos, y su uso es más que nada para recordárnosla. Las referencias abundan y la música acentúa la nostalgia, de ratos se siente excesivo pero nunca inadecuado. a decir verdad, es muy inmersivo, nos recuerda que estamos viendo una historia precuela de la trilogía hecha por el mismo director, y con gran parte del elenco original. Es decir, tiene éxito al integrarse en la franquicia no como un "update" al estilo de George Lucas, sino integrándose, me atrevo a decir que no discutiremos en el futuro: "¿que es mejor, lord of the rings o el hobbit?" sino que las veremos como un todo.
No tengo absolutamente ningún problema con las actuaciones, Los ya conocidos son congruentes con lo que sabemos de su personaje, los nuevos tienen su propia personalidad y son creíbles y lo mejor: Martin Freeman de verdad nos recuerda a Bilbo no solo el que vimos en la trilogía pasada sino al que Tolkien describiera en su libro. Personalmente mi único deseo sería que se hubiesen quedado un rato mas con él en ciertos momentos de la película es un personaje bien actuado y su crecimiento como tal si bien pudo ser mejor explorado es evidente y logra agradarte como protagonista. Por su parte Andy Serkis como Gollum es exactamente igual a como lo conocemos, ni más ni menos, y es así como nos gusta. Richard Armitage como Thorin escudo de roble te hará pensar más de una vez en un mini Aragorn, pero un poco mas épico.
Finalmente, la experiencia general de ver la película, obliga a apagar el cerebro pero no porque haya que dejar de cuestionarla, el exceso de detalle y la constante acción llegan a ser demasiado para disfrutar y desentrañar al mismo tiempo, es de esas películas que hay que ver más de una vez, que ofrecen demasiado a un tiempo y a pesar de que casi dura 3 horas, no se sienten, uno de verdad cree que los créditos son una broma y que aún le queda mínimo una hora al film. Tal vez lo único que los fans podríamos tomar para empezar el bitcheo sería... SPOILER. No, no pondré Spoilers para los que no han leído el libro, pero no se preocupen, esa queja se resolverá del todo en la segunda parte, (eso es algo que no suelo decir como algo bueno pero en este caso, Peter Jackson tiene mi confianza). Revisitaré el libro para analizar más a fondo los cambios a nivel de la historia, Que seguro serán el eje de los futuros debates geek sobre esta película la cual les recomiendo que vean y que lo hagan más de una vez. La adoré y estoy seguro de que ustedes también lo harán.

1 comentario:

  1. Creo que vamos coincidiendo en casi todos los puntos que comentas, solo podría añadir que yo tuve la oportunidad de aventármela en 3D-48 frames y mi impresión es muy buena, sin llegar a excelente ya que en realidad la cuestión es mas de percepción, siendo que hay escenas en la que como que "aceleran" y el 3D esta bien aprovechado, claro recurren a una que otra toma clásica para "sacar el 3D" y como ya saben yo que trabaje un poco con 3D podría comentar mas de este aspecto, pero vamos a lo que mas me gusto (y que casi es con lo que me ganan las pelis, que lo hacen bien)son las tomas de los paramos, terrenos pues (y una escena que tiene que ver con grandes piedras ya verán cual es), sin duda como comentas mi buen Ryo, de las primeras cosa que uno puede llegar a pensar es: es mejor que la comunidad o el retorno? por lo pronto yo no creo encontrar la respuesta, es mas no se si deba siquiera preguntármelo, es una grandiosa obra y que yo por lo menos quiero ir a verla de nuevo pero ya en versión normal para ver si se "pierden detalles" en comparación a la vimos ayer.
    Saludos y gracias por este buen articulo como siempre. Buena vibra!

    ResponderEliminar