sábado, 24 de marzo de 2012

Crítica: The hunger games.

Como una persona que orgullosamente ha leído los libros en que se basa esta película, debo decir que mis expectativas para una película con este tema eran quizá demasiado altas. de hecho, el haber leído la obra original puede ser todo un estorbo para disfrutarla. sin embargo, me comprometo a escribir esta crítica con el máximo de objetividad. Y de entrada, para los perezosos que solo quieren un veredicto: les diré que no está nada mal.

Aspectos técnicos.

Los efectos visuales son quizá el primer gran tropiezo de la cinta. Y lo malo es que no necesariamente porque sean muy malos, sino porque aquellos que son mejores se sienten desperdiciados mientras hay escenas que pudieron trabajarse mas, de hecho, las escenas con mejores efectos visuales son las que no se mencionan en el libro en tanto que algunas muertes se ven bastante falsas por no mencionar algunas que pudieron simplemente verse, pero se optó por mover la cámara hacia otro lado. Aún así sin destacar son aceptables cuando se usan.

La dirección de fotografía también necesitaba un mejor trabajo, el uso de la molesta cámara en movimiento errático para las peleas aunque a muchos pueda parecerles emocionante tristemente no es mi caso. Sin contar con algunos ángulos de cámara que se sienten algo forzados. En estos dos apartados anteriores es evidente la influencia de la clasificación, que desvía la cámara lejos de la sangre y suaviza el golpe de ver morir a varios niños en solo 2 minutos. A la vez que procuran no mostrar las heridas con la crudeza de las descripciones de Collins.

La música resulta apropiada sin llegar a ser sobresaliente, de hecho la canción de Taylor Swift con que se promocionó la película solo aparece en la segunda parte de los créditos finales. Pero no queda a deber, los temas entran a tiempo y en forma. Y lo de Taylor Swift de hecho es algo que se agradece, por algo que mencionaremos después.

En lo que podríamos dar una mención especial es al maquillaje y diseño de vestuarios, personalmente la gente del capitolio se ve tal y como lo imaginaba, además de que la gente del distrito sí refleja la pobreza y desesperanza que sufren en su vida cotidiana en su caracterización. Y de hecho, aunque es poco, la verdad, lo que vemos de las heridas y cicatrices resulta impresionanatemente real. Personajes como Cinna, Portia, Effie y otros que son descritos casi monstruosos reflejan exactamente lo que debían. quizá sea esto la parte mejor adaptada de la historia o al menos, así lo imaginaba yo.

Actuaciones:

Jennifer Lawrence ya tenía una nominación al oscar por Winter Bone y habáiamos puesto en duda su talento por X-Men First class (Mystique). Aquí nos vuelve a mostrar su capacidad como actriz. Interpretando a la chica que lo da todo por su familia y en al que surgen conflictos y culpas al comenzar los asesinatos. La parte que es difícil de creer es la de la Katniss Everdeen pública. La que debe fingir ser adorable y le sale por los pelos. Aquí se ve mas plana su actuación (comentarios aparte, cuando blande el arco se ve todo menos plana "if you know what I mean") sin pero se siente mas como un problema de dirección que de actuación.

Josh Hutcherson terminó por sorprenderme como Peeta Mellark. Reflejó al personaje tal cual está descrito, al grado que tengo que aclararle a los que me leen: sí, así de inútil es Peeta Mellark. Quizá una vez mas hubo un problema de dirección al usar muchas escenas forzadas para mostrar el carisma de Peeta en lugar de que este se viera en la interpretación de forma mas natural.

Elizabeth Banks como Effie Trinket: LOLAZO!!! Es idéntica al libro pero la verdad no imaginé la risa que me daría este histérico personaje ya en pantalla. Mientras, Lenny Kravitz es un magnífico Cinna y su química con Jennifer Lawrence es estupenda. De lso personajes que han de relacionarse en esta primera parte, los mejor definidos fueron Cinna y Katniss.

El guión.

La adaptación en la que participó la propia autora del libro resulta aceptable, algunas omisiones son comprensibles y algunas hasta esperadas o hasta son mejoras. Pero se hacen 2 omisiones fatales al eliminar a Madge y con ello cambiar el origen del broche de sinsajo a un simple obsequio en un mercado de pulgas. Tampoco se explica qué son los sinsajos eliminando así todo el significado del broche y del pájaro mismo que son asuntos completamente vitales en la historia. Es un gran tache esta decisión.

Respecto a la narrativa encuentro bastante ingenioso añadir la sala de controles y las conversaciones de Seneca Crane con el presidente Snow para dar un mayor contexto. Además de que muchas explicaciones que en el libro nos da la propia Katniss aquí son trabajo de Cesar Flickerman eliminando así el estúpido recurso de "me dio por hablar sola" tan usado hoy en día. Aunque se agradecería que saliera mas pues honestamente es un personaje muy divertido que pudo ser mejor explotado como narrador. Al final, no estoy seguro que la gente que no leyó los libros entienda la relación de Katniss con su madre, con Peeta o con su difunto padre ya que las retrospectivas me parecieron algo incompletas.

La dirección.

En este apartado mas que nada aclararé la relación expectativas-realidad de la película en sí misma. Por ejemplo: Tuvo muchas mas sangre y crudeza de la que pensé que tendría. Pero menos de la que me hubiera gustado. Varias muertes importantes se resuelven mirando hacia otro lado lo cual bueno... es lo mas lógico si buscaban la clasificación pg-13. en cuanto al temido enfoque romántico... Gracias a Dios nos salvamos. Nada que ver, no fue eliminado pero se le da justo lo que necesita, si no un poco menos. Es el mayor acierto en la dirección de este film. Pues tiene también muchos errores como a dónde se fue el presupuesto de efectos y mas de alguna escena innecesaria.

Conclusión.

La película es bastante recomendable como un todo. resulta divertida y su ritmo es bastante constante. Las actuaciones son lo mejor que tiene tal y como debe ser. Demostrando que aunque no se usen 1000 horas de CGI se puede hacer funcionar una obra, y sí te hablo a tí linterna verde. Y a los fans del libro, nos dejará un poco inconformes pero al final tendremos que admitir que pasamos una buena experiencia al ver la película. No es el nuevo Harry Potter, pero tampoco el nuevo crepúsculo, no hay punto de comparación ni en uno ni otro sentido y creo que ese es su mayor mérito, puede levantarse sobre sus propios pies y ser una nueva franquicia libre de comparaciones arbitrarias. Un inicio decente y espero que triunfe en taquilla para ver lo que pueden hacer con un poco mas de presupuesto para la segunda.

7 comentarios:

  1. Ok, ahora entiendo por que a Jennifer Lawrence no le importaba que lo quisieran comparar con crepusculo, bien dijo que una vez que la gente viera la pelicula se encontrarian con algo completamente diferente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en varios puntos, pero ... ¿Donde me dejas a Tallahassee?

    ResponderEliminar
  3. Si, ya se, pero eso es para la crítica en audio CON SPOILERS. por eso no lo mencioné xDDD que dices viejo le entras?

    ResponderEliminar
  4. Pus, habr'a que verla :P y rezar para una secuela (o precuela) :)

    Estamos en Frecuencia y esperemos ese audio :P

    ResponderEliminar
  5. SALUDOIS AMIGOS DE LEVIATANIME, HOY ACABO DE VER LA PELICULA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y ...ME DECEPCIONO MUCHO, SINCERAMENTE LA SENTI DEMACIADO LIGERA PARA UN TEMA QUE DABA MAS, IMAGINO QUE LOS LIBROS SON MEJORES Y ME DARE LA TAREA DE LEERLOS, PERO, LA VERDAD, LA PELICULA SE ME HIZO ABURRIDA Y MUY CURSI, EN FIN RESPETO TU OPINION AMIGO RYOSUKE PERO ESTA VEZ NO LA COMPARTO.

    ATTE: ANTONIO PORTUGAL O PLAN B

    ResponderEliminar
  6. SALUDOIS AMIGOS DE LEVIATANIME, HOY ACABO DE VER LA PELICULA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y ...ME DECEPCIONO MUCHO, SINCERAMENTE LA SENTI DEMACIADO LIGERA PARA UN TEMA QUE DABA MAS, IMAGINO QUE LOS LIBROS SON MEJORES Y ME DARE LA TAREA DE LEERLOS, PERO, LA VERDAD, LA PELICULA SE ME HIZO ABURRIDA Y MUY CURSI, EN FIN RESPETO TU OPINION AMIGO RYOSUKE PERO ESTA VEZ NO LA COMPARTO.

    ATTE: ANTONIO PORTUGAL O PLAN B

    ResponderEliminar
  7. Éxito taquillero en primavera que sigue o pareciera seguir la saga Crepúsculo, hambre estética que define al género. Folletín televisivo rosa adolescente.

    Jóvenes compitiendo a muerte que por insípidos hacen pensar en Battle Royale como algo lejanísimo . Jóvenes que se agrupan para turistear por la isla aspirando a señores de las moscas. Cine sobre estudiantes en bandos de cartón fuera de las aulas.

    Una heroína que incita a su pueblo desde la pantalla cual Camila Vallejo por un segundo para después ser María Conchita Alonso el resto de la película. Corriendo por su vida, enamorándose de Schwarzenegger o de Peeta, vistiendo ropa tipo luz silenciosa o un traje amarillo, lo mismo da.

    Estética de paneos abruptos, peleas mal coreografadas y peor filmadas, una isla que no sabemos si mide cien metros cuadrados o diez mil. La peor dirección de arte del año, Zoolander segunda parte, ridiculizaciones de Apple 1984 y La Fábrica de Chocolate de Burton. Barridos, sobrexposiciones y colores lavados que fragmentan lo de por si construído en bloques sin sentido.

    Difícil pensar en tantos recursos al servicio de tanta pobreza visual y absurdo narrativo. Preferiblemente leerla con paranoia setentera y creer que todo es parte de un plan para atenuar el impacto de su premisa y tener el visto bueno no solo de las quinceañeras sino de toda la familia. Un hitazo republicano que podrán transmitir por FOX en unos meses.

    ResponderEliminar