miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tin Tin y el secreto del unicornio.

Pues ya tenia tiempo que no iba al cine con la firme intención de hacerles una reseña de alguna película, sobre todo porque este es uno de esos casos raros en que no creo que ya la hayan visto, y no porque su estreno sea reciente pero veo que se le ha hecho mucho el fuchi sobretodo por la poca popularidad que goza la obra original, los comics del belga Hergé en nuestro país. Como dijo alguna vez Lisa Simpson: "pensé que solo existía en las clases de francés de nivel preparatoria".

Y desde los cortos empecé a ver que la experiencia del cine quizá habría cambiado en el mes y medio que no había asistido, los comerciales de teléfonos celulares habían aumentado, y ahora cinépolis me explicaba el facebook como si no tuviera que lidiar con el todos los dias. Pero en los trailer vi con gusto que viene un documantal mexicano equivalente a "waiting for superman".  Gusto que me quitó ver un mal intento de copiar la fórmula gringa de película motivacional llamada "el cielo en tu mirada". Y recuperé la sonrisa pronto al ver trailer de Hugo, una obra que promete, ya que cumpla, está por verse.

Pero ya entrando en tema, Tin Tin y el secreto del unicornio seguramente dará de qué hablar en las próximas entregas de premios. De principio a fin es un gran homenaje a la obra original con unos créditos iniciales animados muy bien pensados que dan idea del personaje a aquellos que no hemos estado en contacto con sus comics, o su serie animada de antaño. Quizá lo mas desafortunada, si bien no trágico sea la traducción del título, que en México quedó reducido a "Las aventuras de Tin Tin".

La trama está basada en varios de los tomos mas famosos publicados entre los años 40 y 60. Incluyendo "el secreto del unicornio" y "el cangrejo de las pinzas de oro" principalmente. No se trata de una adaptación directa de los libros y algunos detalles de los personajes se les pudiera pedir mas fidelidad pero nada por qué llorar. La gracia, y la esencia de los mismos se mantiene intacta.

Las interpretaciones en motion capture corren a cargo de Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg y Nick Frost en los que mas vale la pena mencionar. La captura de movimientos es excelente y los movimientos nunca se sienten poco naturales, solo las dimensiones en la cara de Tin Tin llegan a  parecer extrañas, pero dado que el estilo caricaturizado impera pronto lo pasamos por alto. La técnica se maneja mucho mejo de lo que su mayor defensor: Robert Zemeckis nos tiene acostumbrados. Los ojos parpadean a tiempo, las texturas de la piel no nos dan miedo y las expresiones son perfectas. Aplausos Para Spielberg y Jackson quienes llevaron a la perfección una técnica que muchos ya daban por perdida en la animación. No así como complemento al live action.

Con respecto al uso de CGI hay que decir que una vez mas han llevado la técnica a su máximo esplendor. Los reflejos en superficies transparentes se coordinan y deforman congruentemente, el detalle de las texturas y los escenarios es impactante sobre todo en las ciudades. El agua, el viento y hasta el aliento de los personajes es representado con realismo extremo, nadie creería que ve un largometraje sobre un personaje de un periódico francés.

Uno de los logros mas significativos de esta película es que aprovecha al máximo el hecho de que al ser una película animada, todo es posible. La cámara sigue a los personajes y los objetos hasta lugares insospechados para lograr tomas emocionantes sin recurrir a cortes constantes. Haciendo de las escenas de persecución secuencias únicas y completas que no te dejarán respirar mas que para soltar una ocasional carcajada, pero recomendamos no cerrar los ojos ni para enjugar las lágrimas de risa, o podrían perder algún detalle asombroso.

La película ofrece carretadas de acción y violencia, y en cuanto a esta última algunos detalles no muy aptos para niños están presentes... algo endulzados, pero nunca escondidos, el que se muere se muere. Hay misterio y mucha acción al nivel de las películas de Indiana Jones -no, no creo estar exagerando -además de comedia muy al estilo de Abbot y Costello. Hernandez y Fernandez ya en los comic resultaban hilarantes y aquí, no duden que les sacarán más de una sonrisa y no menos carcajadas. Por cierto, seguro al terminar, concluirían como yo que si hay algún héroe en esta historia, es Milou (el perro).

Algunos detalles finales: La vi doblada al español, afortunadamente el doblaje no destruye el guión como se ha vuelto tan común en estos dias y las voces son bastante decentes. Estoy seguro que para los que disfrutan el formato, el 3D será bien aprovechado por muchas fabulosas escenas. Pero en lo personal, esperaré el blu-ray con ansiedad. Ha llegado el dia en que las películas animadas se aprecian mejor en alta definición en lugar de que notemos sus fallas. Esta película merece ser disfrutada por sus detalles, los cuales se pierden mucho en el 3D.

Como sus puntos mas débiles, al final algunas cosas resultan algo anticlimáticas, y el hecho de que Tin Tin sea uno de los llamados "héroes de facto", motivados solo por la moral y el deseo de aventura puede hacer difícil para algunos comprender porqué hace todo sin que parezca recibir nada a a cambio. Solo les recuerdo que es Tin tin, y que viene de una época tan inocente, que el bueno solo era bueno, y el racismo cultural no era tema tan polémico.

En conclusión, es una fuerte candidata al oscar a mejor película animada de este año. Al menos en mi opinión. Una recomendación personal que les pido revisen, vale mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario