martes, 5 de julio de 2011

DOOM


Ya tenia tiempo que quería hacer esta reseña, mas que nada por que prácticamente cada consola de videojuegos y computadora que ha existido después de su lanzamiento tiene una versión de el, por la música que deben de estar escuchando en este momento ya deben de haberse dado cuenta de que hablo, y si no, SHAME ON YOU.

Por supuesto que hablo de DOOM, el juego que literalmente puso a los FPS en el mapa y desde entonces no ha hecho mas que incrementar su popularidad, claro que en aquel entonces no se les llamaba FPS, antes los conocíamos simplemente como Doom Clones, o clones de doom, para no dar mas vueltas y no hacer esto mas largo empecemos con esto.

Doom vio la luz del día en 1993 para MS-Dos de la mano de ID Software, corriendo en el nuevo motor grafico creado por John Romero especialmente para el, el “Doom Engine” el cual por primera vez permitía tener escenarios mas grandes, texturas en cada objeto e iluminación realista, cosas que su antecesor Wolfenstein 3D carecía.

Originalmente Doom estuvo disponible como shareware únicamente en su primer “Episodio”, los otros dos eran vendidos en línea siguiendo el “Modelo Apoge” de cuando ID estuvo afiliada a dicha compañía, mas adelante salió Doom Ultimate en 1995 el cual a demás de los 3 capítulos originales incluía un cuarto capitulo diseñado específicamente para jugadores mas experimentados y ansiosos de reto.

La premisa de Doom es sencilla, pero ha inspirado a incontables fps a lo largo de la historia no solo por sus gráficos que rompieron terreno en aquel entonces, si no por el modo y desarrollo del juego que realmente no ha tenido grandes cambios desde entonces. Aquí nos ponen en los pies de un Space Marine que es el ultimo sobreviviente en la luna marciana Fobos, base para la UAC (Union Aeroespace Corporation) la cual se encontraba realizando experimentos de teletransportacion muy secretos entre las lunas de Marte, justo antes de que empiece el juego algo sale terriblemente mal como es costumbre y Deimos desaparece literalmente del universo y terribles apariciones y demonios han empezado a atacar o a poseer a quien se les ponga enfrente.

A partir de ese momento es cuando tomamos control de nuestro soldado quien se encontraba cuidando el hangar y ahora tiene que atravesar solo 3 episodios con 8 niveles en cada uno de ellos para evitar que los demonios invadan la tierra, aclaro que hay un 9 nivel secreto en cada episodio.

A lo largo de nuestra travesía tendremos que atravesar Fobos, Deimos y finalmente el mismísimo infierno y todo lo que tenga este para lanzarnos, el juego en sus dificultades normales ofrece bastante reto para entretener sin ser demasiado casual, y en sus dificultades máximas demostrara ser desesperante incluso para jugadores actuales, a partir de aquí todo lo que diga cuenta para cada entrega o adaptación de doom y cuando hable de ellas solo diré algunas diferencias.

Cualquier juego de la saga Doom no será tarea sencilla, los enemigos pueden estar detrás de cada esquina, escondidos detrás de puertas ocultas, salir debajo del piso o literalmente aparecer a tus espaldas en los peores momentos posibles, para la época el juego daba miedo, y para alguien simplemente vea algún video en youtube o algún amigo jugarlo sentirá que las graficas son risibles, pero una vez en las botas de este marine sin nombre la tención y ambiente que proporciona el juego realmente te adentran en él y te sacara alguno que otros sustos, más que nada cuando solo tengas la pistola y estés frente a un ejército de demonios.


Yeah he's pretty much fucked.

Además del ambiente y la historia, Doom fue pionero en acuñar el término Deathmatch en su modo multijugador en línea, en el cual también fue pionero permitiendo partidas Ethernet así como algunas partidas de 2 jugadores a través de módems, y no solo eso, sino que soportaba diversas modificaciones y actualizaciones hechas por el usurario y su compartición a través de paquetes en línea, por lo cual aun hoy en día la gente sigue haciendo mods de Doom, de los cuales pueden encontrar prácticamente de cualquier cosa que se imaginen.

En una entrevista ID software declaro que esperaban que Doom fuera "the number one cause of decreased productivity in businesses around the world" lo cual fue parcialmente cierto ya que varias compañías prohibieron tener doom en sus sistemas, además de esto Microsoft dándose cuenta del monstruo que había nacido un tiempo considero comprar a ID y posteriormente usaron un comercial de Doom para W95 donde aparecía Bill Gates disparándole a zombies para promocionar el nuevo Windows 95 ya que aparentemente había más gente que tenia Doom que Windows.



Un año después de la salida del Doom original, la secuela Doom II: Hell on Earth sale a la venta para Windows y una vez más recibe aclamación por todos los fans de la saga, en esta ocasión como su nombre lo indica, continuamos la historia de nuestro marine quien después de patear traseros por las lunas marcianas y parte del infierno llega a la tierra solo para encontrar que esta ya ha sido invadida por las mismas criaturas que ha estado combatiendo, y como ya no le queda goma de mascar, es hora de patear mas traseros.

Doom II a pesar de ser bastante aclamado como secuela, en el aspecto técnico no tiene casi ninguna diferencia a su predecesor, no me malentiendan, es un gran juego, pero técnicamente hablando es más una expansión que un juego diferente y en el momento realmente no había razón para quejarse, y de hecho tuvo varias expansiones que igual son excelentes adiciones a la saga.


En aquel entonces una secuela era bien recibida

Después de esto todo fue silencio para Doom, parecía que la saga había desaparecido igual de rápido que la controversia apareció cuando este salió, ID se ocupo de su otra saga que ya permitía mira vertical y escenarios completamente interactivos y en 3D, Quake, saga que es igualmente importante en el mundo de los videojuegos la cual tiene su propia convención que aun hoy en día sigue activa y dando de que hablar, la Quakecon.

Pero dejemos Quake para otra ocasión. Años más tarde, es más una década más tarde en 2004 Doom regresaría a desafiarnos y a asustarnos con la esperadísima 3ra entrega simplemente titulada Doom 3.

Y ya que 10 años en el mundo de los videojuegos es comprable a una era geológica, Doom 3 no pudo mas que asombrarnos a todos una vez que salió para Windows y un año más adelante para la Xbox original.


Doom 3 no es una continuación ni una precuela, es un retelling del original con graficas que aun hoy en día se ven excelentes, si bien el modo de juego cambio como era de esperarse gracias a los avances técnicos, el sentimiento quedo bastante parecido, un juego que realmente te mantiene tenso y con la capacidad de asustarte en cada esquina, y a diferencia de otros FPS contemporáneos que optaron por el modelo “Halo” de armas en el cual ya solo podías cargar 2 armas cualesquiera en cualquier momento, Doom 3 continuo con el viejo estilo de poder cargar absolutamente todo el arsenal disponible en juego.

El modo multijugador por otro lado dejo mucho que desear ya que para la época un multijugador de 4 personas era bastante pobre, pero se arreglo en una expansión posterior extendiéndolo a 8, pero algunos jugadores por su parte lo aumentaron hasta 16.

En lo que realmente Doom 3 mejoro, es en la historia, es la misma vieja historia del marine del Doom de 1993, pero con las capacidad técnicas del 2004 ahora éramos capaces de recolectar registros, videos y datos de las investigaciones a lo largo del juego, dándonos una mayor sensación de inmersión con la trama, además el juego era más interactivo ya que el escuchar registros y reportes también ayudaba a encontrar contraseñas para ciertos depósitos de armas y medicinas, que si bien no son indispensables, si se agradece bastante en mas de alguna ocasión.

Una vez mas un gran juego el cual sigue siendo bastante desafiante para cualquiera que lo quiera probar, una cosa, si le tienen miedo a la oscuridad juéguenlo con la luz prendida, ya que el juego en si mismo es tan jodidamente oscuro que no puedes ver casi nada, realmente hace honor a la frase “si se mueve, dispárale” ya que si realmente podías ver algo, era porque realmente necesitabas dispararle.


Oh fuck, sorry Estrella no alcance a ver que eras tu.

Desgraciadamente lo siguiente que conocimos de la saga fue la infame/casi cómica adaptación al cine del 2005 simplemente llamada Doom de la cual me quiero evitar mas dolores de estomago y continuar adelante.

Mas adelante en la Quakecon del 2007 John Carmack anuncio que Doom 4 estaba en producción pero desgraciadamente lo ultimo que yo he sabido de esto es que ahora Doom 4 esta en manos de Bathesta Studios y realmente no se que esperar, son los mismos sujetos que hacen Fallout pero realmente tengo mis dudas.

Y finalmente en 2009 John Carmack bajo el estudio Escalation, saco a la venta Doom Resurrection, el cual es una historia paralela a Doom 3 pero en esta ocasión para iOS en todo lo “i” que lo soporte.


Ahora puedes maldecir en el transporte publico diciendo que es al juego, yeah right.

Y asi llegamos al final de lo que ha sido Doom, el cual como dije al principio ha sido llevado a casi cada plataforma imaginable, empezando por la PC, siguiendo por el SNES y el Sega Genesis, Atari Jaguar, llegando a una adaptación al N64 y el Sony Playstation, así como a un centenar de consolas casi desconocidas y sin olvidar los servicios en línea actuales como lo son Xbox Live Arcade, Playstation Network y Steam, y eso sin mencionar consolas portátiles y teléfonos celulares en esteroides actuales.


Si no jodiste tu teclado mandando mensajes ahora lo harás.

Como verán habría sido una grosería para la retrocompatibilidad si no hacia esta reseña y recuerden que…. Cuidado con ese CACODEMON….

Great FanArt corporatedemon

Nota: Doom en Xbox live arcade y PSN ya no esta disponible debido a un cambio en derechos de autor, pero supuestamente en cuanto el termine el cambio legal regresaran a estar disponibles.

1 comentario:

  1. un clasico que merecia a toda honra y justicia una buena reseña. :D. XD.

    ResponderEliminar