viernes, 3 de junio de 2011

X-men first Class.

Anoche tuve la oportunidad de ver esta película tan esperada en una proyección especial previa al estreno. Y dadas las expectativas que ha generado, me pareció que la reseña no debía hacerse esperar hasta el próximo podcast y me decidí a escribirla en este blog.


Erik es un chico Judío recluido en un campo de concentración Nazi, quien al demostrar extraños poderes es obligado por los métodos mas crueles a demostrar lo que puede hacer. Mientras tanto, Charles es un privilegiado niño citadino no solo por su gran fortuna sino por la capacidad de leer las mentes ajenas, quien tras encontrar en su cocina a la mas extraña de las ladronas, nos demuestra por primera vez su corazón noble y su disposición para ayudar a los otros, pasarían más de 20 años para que los caminos de estos 2 niños se crucen para dar origen al primer grupo organizado de mutantes conocido en el mundo.

Esta es la premisa Spoiler-free de la película. Mi primera impresión sobre ella fue que cumpliría mis expectativas del trailer: que sería una grandiosa historia original a la que el sello de la franquicia de X-men le vendria sobrando. Y no estuve tan lejos de la verdad, salvo que conforme avanzaba la película, el director parecía darse mas y mas a la tarea de saturar con referencias y cameos para dejar bien claro que a pesar de su poca relación con el canon de los comics, esta era sin lugar a dudas una película de los X-men.

Me parece muy adecuado el tiempo en que se desarrolla la historia y que le relacionaran con la crisis de los misiles cubanos hizo aún mas interesante la película. Los efectos especiales son mas que grandiosos y la construcción de las escenas es adecuada, tal vez solo ensombrecida por algunas escenas de cámara temblorosa que desmerecen la acción que se lleva a cabo, pero afortunadamente no son frecuentes. Estas partes excelentes de la producción estarán presentes a lo largo de toda la película, lo que la vuelve muy disfrutable, además de la Actuación de Michael Fassbender (300) como Magneto, quien se lleva la película protagonizando las mejores escenas, tanto de acción como de drama. Sin ser brillante al grado del oscar, refresca muchísimo y contrasta con el soso papel James McAvoy (Wanted) como un Charles Xavier terriblemente plano. De hecho el personaje está tan mal construido que tuve que notar que para ser un telépata, no parecía tener ni un gramo de empatía real. Como si única motivación fuera una moral apretada que no se había visto quizá desde el padre de las gemelas Olsen en Full House.

Kevin Bacon (el hombre sin sombra) hace un papel muy decente como Sebastian Shaw a pesar de que su personaje es casi identico al magneto de Sir Ian Mcellen apenas con unos toques de villano de Bond. Y su plan si bien es complejo tiene un objetivo que si se piensa mas de un segundo resultará estúpido, como si estuviera basado en un suposición boba que no podríamos esperar de un hombre que ha logrado manipular 2 superpotencias militares.

El personaje de Mystique es insertado en esta historia con una justificación de desgraciadamente destruye todo lo que creías saber de ella. Es interpretada bastante bien por Jennifer Lawrence (Winters bone) quien logra dar un aire de inocencia que en realidad, su personaje parece desechar constantemente así como sus relaciones previas y sus propias ideas. Manipulable podría ser la mejor manera de definirla si Zorra no estuviera disponible. Y a pesar de esto, las escenas sexys les corresponden a January Jones y Rose Byrne como Emma Frost y Moira McTaggert. Pues cabe señalar que aqui Mystique tiene el papel que antaño correspondia a Jubilee en los 90`s y a Rogue en la trilogía de Brian Singer. Representar la moral de los mas jovenes e ingenuos y mostrar como se vive la discriminación y el orgullo de pertenecer.

Moira McTaggert es un personaje que parece agregado al último minuto. Aparece quitándose la ropa a los 2 minutos de aparecer, para volverse muy pronto parte de la escenografía y el extra que recibe los diálogos preocupados de Charles Xavier, para aparecer de nuevo al final a decirnos lo importante que era el personaje (que debia serlo!!!!) pero que todo su desarrollo e importantes actos, ocurrieron fuera de cámara.

Las peleas y las escenas de los entrenamientos son poco menos que fabulosos en mi forma de ver. Ver volar a Banshee, el breve heroismo de Darwin, realmente compensan muchas cosas. Bien por las escenas de acción.

Lo que si no tiene perdon es el maquillaje. Mystique bien, Angel (no quien estan pensando por desgracia) bien, Azazel, genial! ¿entonces que demonios le sucedió a Beast????? en serio es patetico, se ve demasiado falso, chueco, tieso, incompleto, terrible.

En resumen, es una película para pagar el cerebro y olvidar que eres geek, demasiado reinterpretada para dar gusto incluso cuando empieza abusar de los cameos y referencias. Por cierto hay un cameo EXCELENTE que seguro les va a encantar. No me cabe duda de eso. Recuerden no hacer spoiler en sus comentarios, nos vemos despues!

4 comentarios:

  1. Que no al final Magneto se hace villano junto con Mistique? Sopas! SPOILER..??? ok, chida reseña, habrá que ver para ver si concuerdo o desacuerdo... saludos

    ResponderEliminar
  2. Apagen el cerebro por que no me gusto pero a alguien que no haya visto series, comics,
    peliculas anteriores, etc, les va a gustar

    ResponderEliminar
  3. El poder del ula ula de regreso... no manchen yo esperaba mejores poderes y el chilo de adaptarse se muere... uy ya la espoile lastoma

    ResponderEliminar
  4. PUES ESTA BUENA PARA PASAR UN BEN RATO CON LOS COMPAS Y SACAR INCUERENCIAS DE ELLA LO QUE NO PARECIO ES QUE TIENE MOMENTOS SUMAMENTRE PEDECIBLES QUE NO SE PUEDEN DECIR YA SAVEN POR QUE. SIN MECIONAR EFECTOS FEOS COMO HECHOS CON CABLES QUE CUELGAN DEL TECHO.

    ResponderEliminar