lunes, 27 de junio de 2011

C: The money of Soul and probability control.



Despues de ver el reciente final de este anime de 11 episodios, del cual se había dicho que debía ser mas largo para hacer una gran cantidad de aclaraciones, no puedo sino estar de acuerdo en parte. Pues reflexionando y viendolo desde otro punto de vista, pudo ser incluso mas corto si las explicaciones incluídas se hubiesen limitado a lo relevante a la trama o se hubiesen hecho de un modo que no fuera "estamos hablando de eso".
C es un anime bastante nuevo, terminó a mediados del mes de junio del 2011 (mientras escribo, ha pasado menos de una semana) asi que para muchos será una sorpresa que no lo considere una verdadera porquería o una obra para emos xD. No, aunque siempre seré mordaz en mis críticas, debo aclarar que se trata de un anime muy interesante con un guion sólido.
¿De que trata C? A grandes rasgos, y spoiler free (difícil con animes tan cortos) trata de un joven que vive solo estudiando economía y va dejando muchas cosas de lado por trabajar. Su necesidad de dinero no tiene que ver con codicia, pero en su vida se ve que ha perdido mas que un par de comidas por su escasez de dinero. Un dia, cuando mas cansado y atareado estaba (si, tarea en el sentido escolar de la palabra) es visitado por un Willie Wonka cruzado con el gato de Alicia (o sea el sombrerero loco con superpoderes, que es lo mismo) quien le ofrece la oportunidad de ganar mucho dinero a cambio de arriesgar su futuro. ¿De que va tan buena oferta? Comenzando con un capital de medio millón de Yenes (que no es tanto, unos 5000 dólares) deberá ir cada semana a un lugar en otra dimensión conocido como el sector financiero. Donde usará su "posesion" (depende de la traducción, también le llaman "activo" es jerga de economía para decir que son sus bienes, su patrimonio), una especie de pokemon, digimon, espiritu acompañante, you name it, para desafiar a otros "empresarios" en peleas que serán llamadas "tratos". Es decir, tendra duelos ninja, digipeleas, o duelos de yu-gi-oh pero todo estará relacionado al dinero que tenga en el banco. este "activo" debe tomar la forma de tu futuro, es muy simbólico, muchos tienen formas de personas que conocerás y amarás y otros son formas mas abstractas. El ganador de estos tratos se decide por quien causa una mayor pérdida económica a madrazos a su oponente en un lapso de 11 minutos 6 segundos (666 segundos) o quien lleve a su oponente la bancarrota. Si pierdes por un margen muy amplio, caes en bancarrota y no solo eres expulsado del distrito financiero, sino que pierdes todo tu futuro en la vida "real". Algunos ven su casa en llamas, otros llegan a casa a preguntar por esposa e hijos que nunca tuvieron.
El dinero que se gana en el distrito financiero puede usarse en el mundo real por cierto.
Si parece que la historia será un cliché del bien vs el mal por el montón de obvias referencias que encontraremos en los primeros 2 capítulos, el guión pronto nos atrapa y nos damos cuenta que el monstruoso flasherismo de este anime, es un modo de atraer incautos hacia una historia mas profunda y un mensaje que los autores consideran importante. Es como un gran anuncio que dice "CERVEZA GRATIS!!!! ya hoara que tengo tu atención, los derechos humanos se irrespetan en Africa...."
Es increíble lo mucho que nos identificaremos con los problemas del protagonista Yoga Kimimaro, pero mas aún con sus confusiones ideológicas pues mientras mas aprende el mundo del dinero, tanto del distrito financiero como del mundo real, mas claro es que formarse una opinión sobre el manejo del mismo no es una cuestión de claros opuestos sino de sutiles matices de colores entremezclados. E incluso aquellos que el opening nos regalan como los villanos de turno se nos presentan como gente muy noble con la que en un principio, nos costará enemistarnos.
Mi gran problema con este anime vino con los ultimos episodios, ya habia aprendido que lo que antes percibia como adornos eran solo parte de la intencionalidad, pero de repente ese fue el problema, la intención. De pronto las ideologías se vuelven extrañamente confusas y las acciones completamente opuestas sin ninguna señal de que se tratara de que hubiesen estado mintiendo. Pero a pesar de muchísimas escenas de explicaciones literales no acaba de cuajar. Y cuando mas emocionado estaba por el guión bien trabajado, aparece la dicotomía de siempre y los sucesos empiezan a encajar con lo que parece ser, es un final apresurado. No de una adaptación sino de la historia en sí. Algo parecido pero mas sutil que el episodio 23 de la primera temporada de Code Geass. Y el final, tibio en concluir, tibio en explicar, y complaciente con las mentes jóvenes. El mensaje parece ser: (Spoiler) Todo ha vuelto mágicamante a la normalidad, pero si esto vende, la serie continuará. (Fin de spoiler).
Tres estrellas de cinco sería mi calificación. Pudo ser algo grandioso pero le faltó algo al final... quizá es de esas historias que el autor termina de esta forma porque no deseaba terminar o no sabía como hacerlo.

En fin, veanla, vale la pena, es corta y muy divertida, y Msyu, activo del protagonista, es un personaje de los que me gustan xD ya sabran por que.

1 comentario:

  1. A mi huele mas a que esta serie le quitaron Dineros y nada mas le dejaron sus 11 capitulos cuando estaba planeada para 20 o 24 o como a Higashi no Eden tenian planeado que el final fuera en peliculas.
    De todos modos estubo buena me gustaba su sistema de pelea ,ojala sacaran un RPG con ese sistema, y todo su trama del banco midas y como influia en el mundo real y la del protagonista me gusto.
    El final fue final si dejaron cosas abiertas pero igual fue una alegoría de la economia mundial real que es imposible de destruir y no importas lo que hagas jamas cambiara

    ResponderEliminar