viernes, 27 de agosto de 2010

Portátiles. Parte 1

Bueno, en lo que edito el nuevo podcast (que dura casi 4 horas, queríamos despedirnos de la quinta temporada con algo especial) y en lo que armo bine el top 10 de las chicas mas atemorizantes del anime, les regalo mi análisis histórico de las consolas portátiles.

Magnavox Odyssey.
La primera consola de videojuegos es tambien la primera portátil. Incluía todos los juegos que se fabricaron para ella, que consistían en pequeñas tarjetas que apenas si cambiaban el tamaño de las paletas de pong o unas pocas funciones. También incluía láminas de acetato en tamaños para 2 televisiones para dar la impresion de jugar juegos distintos. Ademas de tableros, fichas, tarjetas, y montones de instrucciones. Requerías una televisión para jugarlo y sus controles eran gigantescas cajas con perillas. ¿entonces porque diablos era portátil? Bueno pues porque así como diversas consolas portátiles fabricadas muchos años despues, usaba baterías y NO INCLUIA EL ADAPTADOR AC!!!!!!! Así que pues, se comercializaba como algo que te llevabas, pero nunca explicaron cómo te llevabas tu tv de 17 o21 pulgadas (para las que eran los acetatos) al picnic o a la escuela.

Atari Lynx. Una de las primeras a color, quiero hablar de ella antes que otras debido a que fue de las últimas cosas que la compañía Atari hizo antes de ser aplastada por el peso de sus propios errores comerciales y los triunfos de sus competidores. Lanzada en 1989 fue la primera en usar la tecnología lcd. El problema es que fue tan innovadora que utilizó una tecnología en pañales, lo que provocó un sonido estereo deficiente, un diseño demasiado grande aún con la version lite, y una duración de batería muy muy pequeña, usaba mas baterias y las gastaba mas rápido que el game boy. además de ser costoso, casi 100 dólares que a principios de los 90 era demasiado para un jugador.


Primera y única consola portátil desarrollada por neo-geo. Contó además con una version a color. Lo mejor de esta consola en sí misma es quizá su diseño. Se ve muy bien y es lo bastante pequeña para ser considerada una verdadera portátil. Sus juegos no son los mas complejos, pero definitivamente fue muy querida por todos los fans de SNK y king of fighters pues contó con innumerables versiones de juegos de SNK. Sin contar con que fue la única consola que tuvo el juego SNK contra Capcom... en TCG!!! xD era un juego de cartitas para el cual se crearon 4 personajes que representaban ambas compañías. Shin y Kei (SNK) y Cap y Comet (CAPCOM). Tenia un poderoso cpu de 16 bits y sonido de 8 bits. Salio en 1998 y 1999 para la version a color. Pudo ser mas pero por alguna razón no se comercializó mucho. Muchos quisieramos haber tenido uno de estos.


Sega Game gear. Básicamente un Master System con menor resolucion, pero mejor sonido y paleta de colores amplificada. En ella podías jugar tus juegos de master system si tenias el adaptador. Pero lo mejor era su pantalla retroiluminada (el gameboy no tuvo una sino hasta el Advance SP) Aunque como el Lynx, mordió mas de lo que podía masticar y eso redujo mucho la duracion de la bateria a solo 5 horas. Eso no impidió que esta consola también conocida como proyect mercury fue una de las mejores portátiles. Incluso podías adaptarla como televisión portátil y se veía bastante bien. Nunca hubo un adaptador para jugar sus juegos en master system debido a que la paleta de colores era mas amplia.

Sega Nomad. OMG que buena idea. Un mega drive (Sega genesis) 100% portátil y autónomo. antes habína experimentado con el Sega Megajet que no tenia pantalla ni usaba baterias (por eso no cuenta xD) pero se podia jugar en el avion... (pinches japoneses) Pero e nomad era realmente portátil y soportaba todos los juegos del mega drive. Que no eran pocos ni malos. Una consola de 16 bits portátil era como snes portátil. Pero... bueno, usaba 6 pilas AA que duraban un promedio de 2 horas. No soportaba el bajo voltaje de las recargables y pues eso la perjudicó mucho además de su costo de casi 180 dólares, que después bajó a 80. Tenía la opcion de conectarlo a la tv y un adaptador AC, lo que la hubiera hecho mejor opcion que un verdadero mega drive si no fuera porque casi todos ya lo tenian. Otra razón de su fracaso comercial.


Bueno, es el fin de la primera parte, en la segunda nos enfocaremos a Nintendo. Esten pendientes.

3 comentarios:

  1. erickdelshiryuparquer con flojera de loguear

    no se si se les paso el dato en los comentarios, sobre metropolis en el warcast. basicamente los 2 tienen la razon, la pelicula del 2001 esta basada en el manga de tezuka, que a su vez esta basado en la pelicula de ls 20s, pero no directamente. Ademas, solo esta levemente inspirado el manga en la pelicula, esta tiene otro enfoque.

    ResponderEliminar
  2. :o buenisima espero que hablen de la hermosa psp
    y de la fantastica Gba , grasias por este potscat lo esperaba ase mucho , soy julio chile , seria genial que me mandaran un saludo para presumir de que la gente de leviatanime sabe que exicto :D

    ResponderEliminar
  3. No me habia fijado en las consolas portatiles que habian existido. Mi memoria inicia con el Gameboy, ja ja.

    ResponderEliminar