lunes, 30 de agosto de 2010

Portátiles 3. PSP vs NDS. (Prologo: Virtual boy)

Virtual boy.

Antes de empezar con lo que todos quieren leer (UYYY siiii, ya me estoy creyendo que todos quieren leer mis reseñas) había olvidado que nintendo inventó otra portátil, bueno, segun ellos portátil.

En 1995, ya habían salido muchas películas y caricaturas que trataban el tema de la realidad virtual. Y como ya sabemos, a nintendo le encanta explotar la euforia de los televidentes y cinéfilos. Además, el nintendo Ultra 64 (se quedo en solo 64) se estaba retrasando mucho y pues los jugadores no tenían en que gastar el dinero hasta que el saturn o el playstation demostraran ser mejores. Entonces nintendo pensó que lo mejor era crear una cosa que se aprovechara de todos estos factores para sacarle dinero a los gamers.

Y el resultado fue una consola portátil de realidad virtual. Ok, no se cuantas mentiras hay en la frase anterior. Primero: Su diseño aunque operaba con baterías era gigantesco, pesado, y aunque requería que pegaras tus ojos a él mientras jugabas, era casi imposible encontrar una forma o posición para jugar a gusto. Es decir tenia un trípode pero para ponerlo en una mesa. No contaba con algo para "pegarlo" a tu cabeza. Además de que el control era independiente de la consola... entre comillas porque ahi era donde iban las baterias... es decir, usa baterías y tiene su propia pantalla, pero incluso incluía el adaptador AC. Apenas, si puede considerarse portátil por la remoooota posibilidad de jugarlo fuera de casa. Bien, pero realidad virtual? para empezar era monocromático. Fabuloso, yo también vivo en una realidad donde solo existe el color rojo y lo demas es negro. Pero si dijera eso seguro tendría un alfiler clavado en la retina.

El efecto tridimensional (es decir, no virtual, era apenas un esbozo de 3D) se basaba en la conjunción de ambos ojos y la percepcion de profundidad para simular movimiento en tercera dimensión. Para empeorar, muy pocos juegos se hicieron realmente pensando en simular una realidad, que obviamente habría dado como resultado juegos en primera persona. El catálogo de juegos no llegó ni a 20. Y aunque algunos como mario tennis o... bueno no se alguno que les haya gustado, eran decentes, no explotaban la intencion de la consola, y se veían limitados por la cutre pantalla monocromática con tecnología de pc de los 80´s del virtual boy.

Además de todo, ningún juego fue hecho para multijugadores por lo que nintendo ni siquiera sacó a la venta en link cable para virtual boy. Es increíble que el mismo tipo que creó el game boy saliera con esta mierda (sí, el mismo diseñador). Para empeorar, el control era un problema, tenia un D-pad a cada lado que solo 2 juegos usaron, y como el adaptador AC y las baterías se colocaban en él, era pesado, pero eso no es lo peor! La conexión con las baterias y adaptador AC no estaban aseguradas, ya saben como con un boton para soltarlas o una palanquita para atorarlas. no! dependia de la gravedad. Por lo tanto si te emocionabas moviendo el control, el adaptador AC saltaba del control y el sistema se apagaba. EPIC MONSTRUOUS FAIL!!!!

En resumen, el virtual boy no es solo la peor portátil de la historia, ni tampoco la peor falla de nintendo. Es la peor consola de todos los tiempos!! Hasta el odyssey o el colecovison tenian mas cosas buenas. Es mas, hasta el 3DO tenia color y FMV!!!!!! Hasta el jaguar era mejor que este horrendo pedazo de mierda parada en dos patas!!!!.

En fin comencemos la guerra de las consolas de última generación (que quedarán obsoletas en el 2011).

NDS. Nintendo DS (muchos suponemos que DS significa Double Screen)


Bueno, esta foto la pude hacer yo mismo un día histórico xD. En ella se pueden ver 3 de las 4 versiones del NDS el clásico, el lite, el Dsi y alla a tras un Advance SP xD. La primera versión de esta consola era un poco grande pero su diseño exterior era muy atractivo. El interior se veía una tanto arcaico. Su pantalla táctil era mas pequeña que las de las versiones recientes. Pero era mas liviano y se veia futurista, y es el único que al insertarle un cartucho de Advance éste no sobresale. El Lite fue mas pequeño y elegante, claro que muchos lo arruinaron con una carcasa roja con una M de mario bros para convertir la elegancia en frikismo xD. Tenía todas las ventajas de la primera consola mas un pantalla con una mejor definición, un stilus mas grande y menos visible cuando lo guardabas. El DS lite, es Definitivamente la mejor versión a la fecha. El Dsi es, como comentaba sobre el GB micro, una bobada snob sin beneficios reales y con sobreprecio. Tiene cámara... pero no memoria para guardar las fotos, (se vende por separado), se guardan en un formato inextraíble, si bien te daba la opcion de subirlas a facebook, los Dsi en México no lograban esta hazaña por un error en el servidor de actualización. Incluía aplicaciones para jugar con las imágenes y con audio. PERO, como no podia grabar mas de 10 segundos, sin importar que usaras una aplicación fanmade no servía de NADA!!! No graba video tampoco, por lo que podías sacarle mejor provecho a cualquier celular que a esta porquería. Y por el sobreprecio, lo mejor era conservar cualquier versión anterior pues es el primero que no es retrocompatible con GBA (por dios que idiotez!!!!!!). Y por si fuera poco, hace poco se le hizo buena idea a nintendo crear algo incluso peor:
¿que parte de PORTATIL no alcanzan a entender? Esta abominación contra el buen gusto no solo venia en colores vomitivos (bueno, menos gays que los del DSi) sino que era enorme. Lo que no solo la hacía incómoda sino poco portátil (no cabe en un pantalón como cualquier modelo anterior) era del tamaño de 2 psps juntos y así se anunciaba!!! La gigantesca pantalla era demasiado para los juegos del DS (hablaremos de esto en la comparación) y para colmo, tiene una duración de batería mucho menor por la misma razón. A veces pienso que de plano lo sacaron para reirse del consumidor. Los Dsi y Dsi XL permiten a juegos (que no han salido) la videollamada, genial! entraré a la red infantil de pokemon y les pediré que se desnuden para que este feature sea prohibido xD. Solo por chingar.

PSP Play Station Portable (ellos sí dicen lo que significa xD).
Psp... Como ha cambiado. Bueno no tanto. A Sony le gusta sacar versiones delgadas sin ninguna mejora. En el caso del Psp, el psp slim tuvo para mejorar la función de conectarse al televisor. Cosa que no mucha gente hace pero se agradece la opción. Ya el psp 3000 fue producto de la resistencia terca de Sony a la piratería. Esta consola en general tiene mucho del estilo de Sony. Grandes gráficos, versiones de juegos de consola casera, juegos de anime, reproductores integrados multimedia, navegador web con función de descarga. Una pantalla bastante grande y es altamente personalizable en hardware y software. Y los umd son buenos discos, lo malo es que son mas difíciles de almacenar y transportar. Puedes cambiar el volumen y el brillo de la pantalla mientras juegas y tiene otras muchas funciones geniales... Hasta este bastardo:
Guacala. El ejemplo mas idiota de la ambicion y paranoia de Sony desde el blue ray del Ps3. Déjense del diseño incómodo, de su firmware con botón de autodestrucción anti-crackeo o de que muchos no logran usar bien el stick por su mala posición. No tiene puerto UMD!!! solo se le pueden meter juegos descargados de Ps network, que no son baratos por ser descargables y estan sujetos a disponibilidad, no se los que descargan hoy en dia, pero cuando visito la página muchos juegos buenos no estan todavia para descargar.
Traducción. Parece que ambas consolas van de mal en peor.

Comparación.

Hagamos esto como una serie de preguntas:

-Puedo reproducir mp3 y video en mi Psp/DS?
DS: Bueno... creo que el reproductor para GBA micro funciona, si tienes una tarjeta pirata tipo r4 o m3 o n5 hay homebrews que lo permiten. Pero el video necesito un formato único así que pasaras un rato convirtiendo tus videos. No soporto gba video en todas mis versiones.
Psp: Por supuesto. Soporto mp3 de fábrica y videos en mp4. Incluso tengo películas en umd de muy alta calidad. Pocos títulos, pero algunos muy buenos como FFVII Advent Children. Si me pones un firmware pirata no perdere esta función y podrás bajar mis videos umd en Iso.

-Y mis fotos?
DS: En mis versiones viejitas solamente con tarjeta y convirtiendo lotes de imágenes para usar con mis homebrews. En Dsi y Dsi XL solo si yo las tomé. Podrías subirlas a facebook pero necesitararás actualizar la consola, y podria hacer que tu tarjeta ya no sirva.
PSP: jpg mas que nada. pero claro, y puedes descargarlas de toda la red con mi navegador web. Ademas puedes usarlas como fondos de escritorio desde la interfaz de mi consola.

-Eres personalizable?
DS: Tengo carátulas oficiales y no oficiales muy buenas, sobre todo de personajes de Nintendo. Pero por mi software, apenas si te dejo hacer un perfil pero solo en Dsi podrías usar una foto tomada con mi cámara en la pantalla superior.
PSP: Desde mi carátula hasta temas para todos mis íconos y hasta el mensaje de presentación de los juegos, aunque es necesario hacer cosas algo complicadas para un par de cosas.

-¿Que tal el multijugador?
DS: mis juegos multijugador son fabulosos. Puedes jugar con gente de todo el mundo a pokemon, yugioh y muchos otros con conexión wi-fi. Tienes que obtener sus números pero solo 1 vez y puedes tener charlas en tiempo real con ellos. Aunque tengas tarjeta pirata!
PSP: Honestamente me faltan juegos con esa función. Puedes hallar gente sin tener sus datos pero solo con el firmware original porque sony parece hiena en celo.

-Internet?
DS: La tienda de nintendo en DSi y tengo homebrews para navegar e incluso messenger, pero la verdad pocos saben hacerlos funcionar y no son muy eficientes.
PSP: Navegador de fábrica, por el que puedes usar twitter aunque facebook es un poco pesado para mi. Puedes usar messenger con e buddy o algun homebrew.

-Háblame de tu control.
DS: Mi pantalla táctil es una gran innovación, varios de mis mejores juegos solo yo puedo correrlos solo por eso.En algunos no se necesita pero sirve para añadir información. Por lo demas tengo 6 botones estilo SNES.
Psp: 6 botones estilo snes (o ps1 incompleto) y un stick análogo... algo incómodo.

-¿Que tal los gráficos?
DS: Pues no es que los necesite mucho, pero tengo gráficos excelentes superiores el N64 e incluso soporto un 3D básico.
PSP: No me quejo para nada. Mis juegos se ven mejor que un Ps1 e incluso algunos mejor que juegos de Ps2. soporto 3D full render con alto detalle que en mi pantalla se ve genial.

La pregunta final, y la mas importante:

-Y los juegos?

Ds: que pregunta Dios mio, o sea, pokemon, zeldas, mario, mario party, mario kart, Shonen jump, Remakes de final fantasy 4 y otros. Toda la librería de GBA en mis primeras 2 versiones. Y en las últimas 2 juegos exclusivos... que apestan y no funcionan con las tarjetas. soporto emular snes gbc y nes y hasta juegos de sega megadrive. Ademas y por si fuera poco: Dragon quest 9!!! necesitas mas? (proximamente reseña). Pues tengo Band Hero aunque necesito accesorios, pero tengo micrófono integrado asi que puedes cantar! Castlevania Dawn of sorrow!

PSP: Me insultas viejo! Tengo los mejores fighting que el Ds solo puede mirar y llorar! blazblue, Soul calibur, guilty gear, ademas tambien tengo ramkes de final fantasys, como el 2. Y en mi puedes jugar juegos de consolas viejas, snes, sega mega drive, nes, y JAJAJAJAJ Play station! Para que quieres remakes si puedes tener el juego original? Castlevania simpohny of the night incluído. Dantes Inferno, Army of 2, Medal of honor, verdaderos FPS y no tristes intentos. No tengo micrófono pero tengo el rock band que tiene mejores canciones. Fantasy Golf Pangya y muchos juegos de animes muy divertidos y con fan service. Ademas tengo a Patapon!


Y bueno, este fue mi pequeño, muy pequeño análisis. Ojalá les haya gustado. Yo tengo un Ds y hace poco tuve que vender mi psp. Aún pienso que el Psp es mejor, pero debo advertirles: por culpa de sony, no se le ve mucho futuro. En cambio el futuro del Ds se ve en 3D y con kid icarus.

6 comentarios:

  1. :O genialll la reseña , no aras sentir mal ni a los poseedores de psp ni a los de ds
    --------o-----------------
    bien yo bengo arrastrando la game boy , me entretube mucho con los pokemos y otras cositas , luego salte a la gba que me encanto , yo siertamente me quede pegado en los 2d ,y ase unas semanas nada mas me desidi por comprar una nueva consola entonses tenia a estas 2 rivales y pense mmm... con ds tengo un palito y podre seguir jugando pokemon, kyrby,mario,etc refritos podre emular las consolas que tu
    nombrastey podre ver anime subtitulado en esa pantalla?, no creo ,meterme a internet no me canso en intentarlo OK dije esta bien solamente bien .Luego mire medio metro asia la derecha y contemple el hermoso diseño de psp y me dije ,si esta genial ,mira esa pantallota para ver tus animes con sub que se ven geniales , con una m2 de 8 gigas estare muy bien , los umd ni los nesesitare, podre emular mame , ps1 aparte de todos los que c puede la ds que = c las puede esta y mejor , unos cuantos clasicos de pc.
    Me compre la PSP 3000 v 6.10 y si, no la puedo desbloquear :P xd PERO que mas da la internet no me inporta, el juego que venia lo boy cambiando por otro , podre jugar demos por mientras y todos los emuladores , puedo leer pdf , tener paint, ver animes y series sin mayor ajetreo y con mucha calidad y por mientras con todo el repertorio de juego que tengo , no me molesta esperar a que algun hacker encuentre la solucion para esta version ^^


    PSP-PSP-PSP-PSP-PSP-PSP-PSP-PSP-PSP-PSP-PSP-PSP

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR EL POST Muy buen analisis

    ResponderEliminar
  3. Ja ja, El virtual boy, al final no se cual era la idea de Nintendo.

    Es increible ver como han evolucionado las consolas.

    Yo de pequeño siempre soñaba con un dispositivo del tamaño de la mano con la que se pudiera ver imagenes como si de una television se tratase.
    Y vaya que no falta mucho para acceso total a la television digital y en la palma de la mano.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno todo el material.
    yo tengo una imitacio es una PMP.
    pero en fin seguire visiando en la oscuridad de mi habitacion.

    ResponderEliminar
  5. buena reseña y aunque solo retumbe el patapatapon - pon pon patapon si sony dejara de ser boludo y nintendo dejaran de ser ten boludos con sus juegos exclusivos pedorros y hacer mas juegos para todos los generos, podrian llevar las portatiles a otro nivel

    ResponderEliminar
  6. La verdad desde que me quice comprar psp slim siempre tuve la duda de que tanto me divertiria, pero la verdad cuando la obtuve ya no tube ninguna duda, una buena compra de verdad, la DS de nintendo aunk la tuve en mis manos algo paso que no logro conquistarme. Saludos.

    ResponderEliminar