sábado, 28 de agosto de 2010

Portátiles 2 Gameboy.


Nintendo

Game boy. (ladrillo)

Definitivamente un éxito inesperado. Nintendo ya tenia competidores en consolas portátiles y ademas, lo videojuegos caseros eran ya blanco de críticas acerca del uso del tiempo. Este aparato pesado, con una bajísima resolución y sin nada de color usaba la tecnología de los relojes digitales, electrificaba pequeños sectores en la pantalla de cristal líquido para ennegrecerlos. Lo que nos limitaba a negro y verde sin retroiluminación. Por lo que era una proeza jugar sin quedarte ciego. Pues aún debaj de una lámpara el reflejo estorbaba. ¿El secreto de su éxito? JUEGOS. Versiones inferiores de juegos de NES o originales para la consola le dieron mucho empuje. Mario land, zelda links awakening, y como chingaos no... TETRIS!!!! los derechos de este juego hoy en dia tan obviado, cayeron en manos de nintendo y pum! éxito instantáneo. Tetris portátil con gran música (aunque el sonido del aparato era algo debil) y personajes de nintendo en los escenarios. ¿Que mas se podia pedir? Tal vez que las baterias duraran mas de 6 horas y que no fueran 4 AA. O que incluyera el maldito adaptador AC. Era un maldito accesorio. Por cierto que esta cosa tuvo muchos accesorios como una lupa, una lámpara un estuche e incluso bocinas!!! si todo esto no se hubiera alimentado de las mismas baterias... bueno. Hay que decir que lo mas probable es que uno de los accesorios mas vendidos fuera el cable link, que permitia la interacción entre 2 jugadores, aunque no fueron muchos juegos los que lo soportaban, pero bastó con1: POKEMON. Ya que era fundamental para el disfrute del juego el comunicarse con otros entrenadores.

Pero como el diseño de esta bestia no podía subsistir, fue rediseñado.
El gameboy pocket tenia la misma capacidad en cuanto a juegos que su predecesor, pero era menos d ela mitad de grande, menos de la mitad de pesado y mucho, pero mucho mas hermoso. Tener uno en color metálico o transparente te hacia sentir en el futuro. incluso su pantalla era un poquito mas grande. ¿el problema? Las baterías. Definitivamente las baterías. 2 AAA, que son mas caras que las AA pero siendo 2 duraban poco. Muy poco. y los que jugabamos rpgs o pokemon nos resultaba intolerable el tiempo de juego por cada 50 pesos de baterías. A cambio de una hora mas de juego sacrificábamos el sonido. El adaptador AC seguia siendo un accesorio caro y raro. Éramos niños en esa época y pues la búsqueda a veces sobrepasaba las posibilidades, y Nintendo amenazaba en los instructivos: NO USE NINGUN ADAPTADOR AC NO OFICIAL. Y pues uno se la creía.

El game boy color fue el primer gameboy realmente innovador. Venia en muchos colores: pikachu, charmander, squirtle... perdon perdon, amarillo, rojo (cual rojo!!! esa mierda era rosa!!!), azul, transparentoso morado... y lo mejor: Tenia color!!!! Y era compatible con los juegos que no lo tenian, les ponia colores muy basicos pero era soportable. El problema fue que tambien fue el primero que superó a los anteriores y fue el inicio de la tendencia de nintendo a hacer nevas consolas que sean las únicas que puedan correr juegos nuevos. En su momento no fue con malicia y como tenia retrocompatibilidad era la verdadera neta. Pero seguíamos sin pantalla retroiluminada y otra vez, a torcer el cuello buscando el ángulo para que la luz no creara un molesto reflejo pero si nos dejara ver la opaca pantalla. Los colores eran muy buenos y soportó versiones de juegos como donkey kong country 2 (DKC en game boy era inconcebible!!!!) y ocasionó la salida de los juegos DX, clásicos con colores mejorados y pequeños cambios. Sus ventas fueron excelentes mas que nada con la salida de las versiones Gold y Silver de Pokemon. Que usaban el infrarrojo del GBC para intercambiar regalos (lástima que no pokemon, aún había que comprar el jodido cable) y de hecho hasta donde sé era el único juego que usó esa función. A partir de esta consola los juegos pudieron tener escenas a color como los zelda oracle of ages y orace of seasons. Just awesome!!!

Ah... el game boy advance... ¿Saben que llevo a nintendo a inventar esto? LAS GANAS DE CHINGAR!!!!! 2 nuevos botones (L yR) una mayor duracion de baterías... y una pantalla reflejante aparentemente diseñada para que la sombra de tus brazos imposibilitaran todo intento de ver lo que estabas jugando. Los cartuchos de esta consola fueron rediseñados pero eso no solo limitó la retrocompatibilidad sino que insertar un juego viejo se veia tan tonto en el aparato. Además, no fueron lo bastante amables de ponerle algo que disminuyera la cantidad de accesorios necesarios. No, había que chingar. Yo lo odié mucho porque aunque tenia juegos fabulosos no podia jugar!!!!! Ah y en serio, todavia no me gusta la pantalla entre los controles. Siempre me ha parecido incómodo en comparación a las antiguas consolas de controles abajo y pantalla arriba.

Y por fin, alguien en nintendo se puso a pensar OH POR DIOS!! que diferencia, que estilo, que encanto, que diseño. QUE CHINGON!!!! la mejor consola game boy de la historia. Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme, El Game boy Advance SP. ¿quien tuvo esta idea? Pantalla flip-top retroiluminada (por fin chingada madre por fin!!! hasta el atari Lynx tenia una!!!!) un tamaño ínfimo, retrocompatibilidad igual a la de su predecesor, bateria recargable con cargador INCLUIDO!!!!. WOW no parecía diseñada por nintendo! Parecía como si una persona muy muy fan de las consolas se hubiera infiltrado en nintendo y hubiera creado esta maravilla. Muchos todavia la tienen para seguir jugando sus juegos clásicos de game boy y game boy color. Y los de advance los juegan en su DS (proximamente). Solo mírenlo, que lindo, tan pequeño, tan brillante, tan... retrocompatible, tan retroiluminado (Dios, lo bueno de la vida empieza con "retro" xD), tan recargable, tan duradero... bueno ese sería su defecto, si eras un energúmeno que no aprecia la belleza de tener algo como esto muchas veces se rompía la conexion de la pantalla flip top. Pero mucha gente lo ha tenido muchos años sin tener problemas. Cuídenlo si tienen uno. Es la ley.

Y terminamos la seccion de game boy con este chiquitin que en comparación al anterior, es un accesorio snob sin ningun beneficio real. Es Mas pequeño que ningún game boy anterior. Y su diseño era bastante encantador (me encanta este que parece un control de famicom). Tenia control de iluminación y de audio digitales para reducir el consumo de energía, también tenia nuevos y mejorados circuitos que hacína que a pesar de su tamaño, contara con una batería recargable de entre 7 y 13 horas depende de que tan fuerte este el sonido y la iluminación. Pero a cambio de estas "mejoras" (el sp era igual de bueno por quizá una hora) no tenia ningún tipo de retrocompatibilidad. Y fue el error mas grande de nintendo al crear para este sistema un reproductor de mp3 que funcionaba con memorias SD. Que fue la base para las tarjetas que tanto le molestan en el DS. Para empeorar, aunque podía conectarse al Ds (solo Dios y Shigeru miyamoto sabes para que) esto solo era posible en Japón, y perdió la compatibilidad con los lectores de texto del GBA anterior. Traducción: "lindo muy lindo, me voy a jugar con mi SP".

Y la próxima vez: DS VS PSP. "la batalla de mediados de la guerra".

2 comentarios:

  1. La historia de Nintendo y sus consolas portatiles, siempre han tenido cierta problematica de fondo.
    Hasta tal punto que odio la DS, y mas con esta ultima moda de la 3D.

    La DS podra tener gran cantidad de juegos pero prefiero a la PSP por su diseño. ¿ademas usar un stick para jugar en el DS? ¿Nintendo llama a eso innovacion? Y ademas dividir la pantalla en 2????? Argggg

    Al final como buen gamer prefiero la consolas de verdad, las grandes que hay conectar a la tele porque no hay otra forma. ja ja

    ResponderEliminar
  2. no me quedo con las consolas de nintendo me quedo con sus juegos , ejecutando los emuladores desde mi PSP claro :D

    ResponderEliminar