domingo, 15 de agosto de 2010

Black Rock Shooter.


Realmente tengo que compartir con ustedes mis impresiones de este OVA basado en una canción creada con vocaloid y cuyos diseños movieron el tapete a toda una generación de Japoneses. Se trata de una historia de amistad, celos, lágrimas... y una épica pelea en lo que parece ser el mundo de Alicia o la mente de Tim burton hace unos 20 años.

Primero que nada tengo que hablar del video original que inspiró esta bella historia (sí, es bella, no puedo negarlo) :


La canción musicalmente hablando es bastante decente, dá la impresión de haberla escuchado antes (honestamente vocaloid en sí me deja esa sensación) pero no deja de ser llamativa, la letra es una vez mas un grito por amor, una súplica, también muy común entre los usuarios de este programa al cual confieso, alguna vez traté de prender a usar, pero no pude hacer gran cosa xD. Pero fuera de mis impresiones sobre si es o no una novedad musical, es una buena canción, y la letra tiene una construcción interesante. Aún si nunca entiendes por qué su titulo (y recurrente llamado en al letra) es black rock shooter. Hace suponer que hay toda una historia tras la canción cosa que se volverá realidad gracias a su popularidad. En cuanto a los diseños, seré brutalmente honesto.

-Negro, versátil y si todos los colores son tan oscuros que tienden al negro, no tienes que preocuparte por si logras una mezcla a agradable o no.

-Una Yoko (Tengen Toppa Gurren Lagann) con un pecho plano es como un helado sin chocolate. Igual puede gustarte, pero definitivamente puede ser mejor.

Originalidad cero en cuanto a Mato. Eso es lo que quiero decir. Pero bueno, ignorando este hecho que sólo a mi me importa (tal vez) los diseños se hicieron muy, pero muy populares en Japón, al punto de que finalmente -inserte aquí nombre de los responsables que no pude encontrar- trajo a la animación una historia usando estos diseños.

Disponible www.animeid.com

¿Que pienso de este ova? Bueno, tengo sentimientos encontrados amigos. Para empezar, los diseños llevados al anime son lo primero que ves en una épica batalla, presumiendo una calidad gráfica muy elevada. Y una música muy acorde. No escuchamos propiamente la canción original del video, pero no tengo quejas en este apartado. La narrativa, si bien se me hizo original contar la primera y la segunda parte de una historia al mismo tiempo... es molesto que la trama se interrumpa con escenas de algo que no logras entender en un principio y cuando finalmente lo haces... pues te das cuenta de que si esperabas sorprenderte esperaste demasiado, no es malo que una historia se explique a si misma, para nada, pero creo que realmente no debería spoilearse a si misma, me sentí un poco subestimado en ciertas escenas en que pensé ¿esto debería sorprenderme?

Trato de mantener los spoilers al mínimo. Sin embargo, algunas cosas sí puedo decirles:

-Se ha vuelto común mostrar que tan normal es un protagonista, aún si acabas de verlo sacar una bazooka de su brazo usando los poderes de su ojo resplandeciente. Seguido de una enooorme escena de "uy que normal soy, desayuno, voy a la escuela y tengo un hermanito"

-Presentarte en Japón es muy complicado, sobre todo si el otro ya ha leído tu nombre.

-Mato es la conversadora número uno del mundo: "te vi en un auto y fue :wow la gente de verdad hace eso!" yo sé que en japón no todo mundo conduce, pero hay mejores formas de llmar la atención xD.

-Si eres una niña japonesa de secundaria nunca tengas mas de una amiga, o una romperá el tiempo y el espacio en un hoyo negro de soledad amargura y ¿superpoderes?

-Los amigos antes se hacían un regalo como un collar o pulsera haca por ellos o se obsequiaban una reliquia de su pasado, algo muy personal y valioso, ahora se compran un adorno para el celular.

-Los policías Japoneses son mas dedicados, pero igual de inefectivos que los mexicanos.

Y finalmente, tengo que decirles que para ver este anime tienen que analizarlo menos de lo que yo lo hice. Solo veanlo y disfrutenlo si eso les hace sentir xD. No es una porquería pero yo realmente me formé demasiadas espectativas de la primera escena. No traten de entender nada, o llegaran al final (mitad) del ova y reaccionarán como yo.

Es todo por ahora, no reseño muchos animes xD pero este tenia que hacerlo. Les debo los datos tecnicos... es tarde para volver a buscar y la pagina oficial esta en japones xD.

7 comentarios:

  1. Saludos Ryo,

    No pude entender la totalidad de tu mensaje.

    Pero lo que capte y creo que es lo que intentabas expresar, es que este video encierra toda una historia en si.

    Te soy sincero solo he visto un pequeño corto de Black Shooter Start, y la verdad me gusto muchisimo. Trata de mezclar accion psicodelica con sentimiento humano, algo asi como una Hatsune Miku pero mas dark.


    Es cierto no tiene el atributo de Yoko, pero para mi este personaje tiene gran potencial, tal vez sea muy confiado de mi parte, pero si logran sacarle un buena trama, Black Shooter puede llegar a ser tan popular como Hatsune.

    Esta Black Shooter, se ve muy bien. He visto gran cantidad de personajes y a la vez no tantos, pero me resulta refrescante el atuendo y la forma de la chica. Es cierto, ese traje se ha visto anteriormente. Pero esta super chingon.

    Lo que no entendi, es que si todos los personajes de Vocaloid cantan, esta no lo hace, por ese lado no entendi el objetivo de la compañia. O sera que si canta pero no la he visto cantar???

    ResponderEliminar
  2. Vocaloid es un sintetizador de voz como textaloud Loquendo, yo creo que el problema de la OVA no trata de contar una historia sino popularizar el personaje para el lucrativo negocio de las figurillas (y si salen en internet con siete idiomas, mejor para ellos)

    En una escuela solo de mujeres, ¿porque se pone celosa de segunda amiga?

    ¿Quien deja salir a su hija a calle a bicicleta al amanecer cuando recibe un SMS?

    ResponderEliminar
  3. quien manda un sms vacío desde el nosedomio????? xD

    Concuerdo contigo Eduard, es evidente que no es un intento de lograr un gran producto sino comenzar una ola de merchandising. Mas con diseños evidentemente poco originales y otra vez en negro y en un fondo de ajedrez (EMO EMO EMO!!!!).

    me quedé a ver la escena tras el final y como es costumbre...

    continuará (?)

    ResponderEliminar
  4. Ah, y mato ES Hatsune Miku. no se parece ni esta basada, ya que el video lleva su voz, es solo uno de tantos rediseños de los usuarios de vocaloid. Busca otras canciones hechas cone se sintetizador de voz y verás que en algunos casos lo unico que respetan es el color del cabello. Oficialmente Mato=Miku.

    ResponderEliminar
  5. Algo lei o escuche que este personaje era el alter ego de Hatsune, pero aun asi, todavia creo que la compañia pienso en esto como un plan piloto.

    Pero me gustaria que sacaran una serie de esto.
    O simplemente al final van a ponerle solo en clips de video con algun Vocaloid cantando de fondo.

    ResponderEliminar
  6. Chale Ryokencorp necesitas repasar mas Google-Elemental 3 y 4 los nombres de los desarrolladores están por todas lados.
    Director: Shinobu Yoshioka
    Escrita por Nagaru Tanigawa (El creador de Suzumiya Haruhi no …) y Shinobu Yoshioka
    Estudio: Ordet (aunque casi estaba seguro que era de A-1Picture por el tipo de animación muy de ese estudio y aparecia en el piloto)
    Musica: Ryo
    Diseño artístico: Huke
    Diseño de Personajes: Yuusuke Matsuo
    http://blackrockshooter.wikia.com
    http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Rock_Shooter
    Y pues la OVA esta buena a mi me gusto mucho las escenas de batallas estaban muy buenas con buen arte y buena animación me gusta ese tipo. La historia la sentí como una versión mas artística y “seria” de K-ON.
    Y la verdad espero que continúe o en el mejor de los casos tomen esto como un One-shot piloto y después le den una serie por que si se presta mucho para eso.
    Y pues nada que ver con Vocaloid o con Miku este es un mero trabajo doujin de autor que empezó como algo pequeño que se gano fama de las gentes de la internet a lo tipo Touhou pero se le fueron sumando integrantes y fue creciendo sacaron figuras y la OVA y ahora hasta viene un videojuego para finales de año para PSP.

    ResponderEliminar
  7. estoy empezando a ver el ova pero la verdad es un poco lento , y ya me comnezo a aburrir y kb dcir q m dspcionaron bastant los graficos .
    comparado con otros animes la verdad no me akaba de convencer ......... pero bueno esperare a ver que me depara el gran final¡¡¡
    himeko

    ResponderEliminar