lunes, 30 de septiembre de 2013

Dragon Ball Z: la Batalla de los Dioses arranca con fuerza su primer fin de semana en México.

Los fans de la serie esperaban una buena taquilla, después de todo es un referente generacional. Otras personas no esperaban mucho, después de todo el anime sigue siendo un nicho en México incluso si Dragon Ball fue de los ejemplos mas mainstream y más exitoso. Otros mas eran pesimistas en cuanto al número de personas que realmente iban a ir al cine a diferencia de los solo la iban a descargar o comprarla pirata, porque inconveniente la película salió un par de semanas después que el blu ray en japón, y como ya es del conocimiento público, no pasa un día sin que una serie popular comience a ser repartida por la red.

Finalmente los primeros números han salido y empezaron bien, muy bien incluso. 860,398 asistentes de acuerdo al sitio de la Canacine, que dejaron $26,418,935 solo en el primer fin de semana. Muchos fuimos testigos de salas llenas o casi llenas en el estreno de medianoche, pero muy diferente es finalmente tener acceso a los número y confirmar que no fue un fenómeno que solo ocurriera en la sala a la que uno fue. Y hay que tomar en cuenta que hay varias ciudades en México donde no ha sido estrenada aún.

Por otra parte que significan estos números frentes a los otros estrenos, pues Elysium empezó igual esta semana con $23,457.468 millones y 507,108 asistentes, y Rush pasión y gloría con $7,799,055 y apenas 128,832. Creo que para este punto es obvio que Dragon Ball empezó la carrera con gente mas interesada en verla rápido. Ya si la comparamos con No se aceptan devoluciones que en solo dos semanas lleva $123,548,757 y 8,707,607 si se ve bastante triste, pero estamos hablando de una película que esta barriendo el piso con todas las demás, incluso con Nosotros los nobles que había hecho lo propio.

Mi punto es la película comenzó muy bien, y si sigue así podría hacer una taquilla bastante grande para ser Anime en México e incluso animación en general.


domingo, 29 de septiembre de 2013

No se aceptan devoluciones.

 

Cuando terminé de ver esta película, pensaba en alguna buena analogía para describir mi experiencia al verla, una de las muchas que pensé fue en un cuadro hermoso de algún gran pintor, sobre el cual álguien había pintado la cara de un payaso, pero de este modo la analogía quedaba incompleta. En este momento creo que es mas apropiado describirla así:

Imagina que te han invitado a la gran galería del museo de Louvre, ahí esperas observar muchos de los mejores y ya conocidos cuadros que siempre has amado, pero cuando llegas, lo que ves  es una multitud de obras satíricas, tú las conoces y nunca fueron tus favoritas, pero pasas un rato agradable viendolas otra vez. De pronto, te das cuenta de que por cada cuatro cuadros que conoces, aparece uno que no habías visto nunca, no te has formado aún una opinión del primero cuando notas que al avanzar por la galería aparecen más y mas cuadros, no de grandes artistas, sino de desconocidos, no son los cuadros que esperabas cuando te invitaron ni los que viste al entrar. En la última sala, la última colección es solo de cuadros nuevos y hermosos, de repente lo comprendes, te han guiado astutamente hasta un último cuadro, el mas bello de todos que estaba en un rincón de la última sala, y reconoces que jamás lo hubieras visto al lado de los famosos cuadros del Louvre que siempre llaman la atención de todos, y que todo el resto de la exposición cobra sentido ante tu mirada ahora que lo has visto.

Y es que al iniciar, cuesta tomar esta cinta en serio, no se trata del humor, sino de que es el humor al que Derbez nos tiene ya muy acostumbrados, nos reimos, lo disfrutamos, pero no vemos nada nuevo, y gradualmente, la película se transforma no en una cinta poderosa de las que el cine Mexicano se enorgullece, ni en un filme extranjero o en la ópera prima de algún director pretencioso independiente, sino en algo más, algo que tal vez no es completamente desconocido, pero sí muy poderoso, nos regala una historia conmovedora y una gran serie de lecciones de vida, y nos llama a ellas con las bromas algo bobas y burdas con las que estamos cómodos. Es algo similar a ponerle discretamente una medicina a un perro envuelta en mortadela, porque de otro modo, se negaría a tomarla aunque le haga bien.

No negaré los múltiples vicios de la película, sus referencias distan mucho de ser atemporales y en unos años la mitad de los chistes no se entenderán. Hay muchas escenas que no aportan nada salvo una broma que parece improvisada o un cameo rápido. Derbez nunca ha sido un actor sobresaliente tampoco, y de pilón es evidente que como director, ha aprendido trabajando en el extranjero todas esas técnicas que en nuestro país casi no se usan, pero no parece saber muy bien para qué sirven. Dicho todo esto, sí, aún la recomiendo.

La actuación de la pequeña Loreto Peralta me resultó la mejor de la película. Es raro que yo hable mal de una actuación infantil, cierto, pero creo que sí merece reconocimiento esta pequeña acriz en su debut cinematográfico. Ella podrá no ser Dakota Fanning y esto podrá no ser "Yo soy Sam" (chistes sobre el tal Sammy, abstenerse) pero auguro un buen futuro para ella si sigue con el buen trabajo. 

En resumen, tal vez sin ver del todo lo que hacía, Derbez llevó un mensaje denso y una historia fuerte y conmovedora a un público que no agradece estas cosas. Con un poco de Mortadela de mediana calidad, nos ha dado un poco de la medicina que nosotros, y el cine nacional, ya estábamos necesitando.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La leyenda de Korra temporada 2:

Asi es, llegó por fin la segunda temporada de la leyenda de Korra, y a decir verdad, es muy probable que al finalizar Shingeki no Kyojin, pasemos a reseñar semanalmente esta serie por lo mucho o poco que dure.

Y eso se debe a que a diferencia de la primera temporada, esto está muy interesante, al grado de que lo que muchos perciben como obvio, para nosotros es un elemento que nos anuncia un giro, el guión ha mejorado mucho y los personajes estan ganando dimensión, (con ciertas excepciones) así que nos cuesta pensar que la trama es así de obvia.

Además de eso, en este podcast les tremos el penúltimo episodio de Shingeki, y una breve reseña de la ahora finalizada: "El domingo sin Dios". De modo que estes es uno de esos programas que no debes perderte por ningún motivo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Spoilers OBVIOS!

¿Que pasa cuando alguien nos dice que ene ste episodio Phinneas Ferb van a inventar algo? O que el perro de los ojos malvados va a salir al final?

Pues le decimos DAAAAAAAAAAAAHHHHHH pero igual no agradecemos, le damos un zape y seguimos nuestro camino, lo que muy prob
ablemente habrá que hacer con este podcast

viernes, 6 de septiembre de 2013

Silver Spoon



Una adaptación de una obra de la misma mangaka de Full Metal Alchemist por parte del estudio Aniplex, Silver Spoon es un anime estrenado en el temporada de Verano del 2013. Esta obra tiene una línea completamente diferente a FMA dado que en vez de fantasía es más bien una obra de corte comico… sobre una preparatoria agrícola.
Yugo Hachiken es un chico de ciudad que se inscribió a la preparatoria agrícola de Ezonoo/Ooezo (1) no por un irresistible deseo de ser granjero, veterinario o ingeniero en alimentos sino porque quería irse lo más lejos posible de su casa. Sin embargo en ningún momento pareció considerar que si bien su nueva preparatoria no tendrá grandes exigencias en materias como matemáticas, se esperara que lleve materias muy parecidas a Biología Animal.(2)
Y si bien muchos podrían pensar que una serie como una prepa agrícola podría ser la cosa más aburrida del mundo esta serie logra por el puro hecho de que tiene tino para contar sus chistes, usa las situaciones en que Hachiken podría sentirse como pez en el agua (que son casi todas) con una maestría de envidia, y porque la verdad tiene el encanto necesario para prosperar; encanto que se nota en sus personajes, casi todos hijos de granjeros (con excepción del protagonista y otro que aspira a ser veterinario sin embargo se desmaya al ver la primera gallina descabezada). 
                                   ¡No le torcieron al cabeza a la gallina antes de matarla! ¡Son unos salvajes! D:

  En vez de usar los clichés del rebelde, el estudioso, tsundere, y la gorda (porque sonara exagerado pero existen escritores que asumen que gordo es indicativo de personalidad) cada personaje tiene su razón para estar en esa escuela y sus materias que le interesan más, a la vez  que sus momentos flacos explotados para la máxima cantidad de humor posible.

Y si bien la serie la usa mucho la comedía tiene sus momentos serios, desde el primer capítulo se nos da a entender que la razón de Hachiken para irse de su casa es menos improvisada de lo que uno podría pensar y más bien motivada por una sensación de sentirse abrumado por el sistema educativo japonés tradicional. (Que es bastante brutal). Y que si bien los otros alumnos aman varios aspectos la vida agrícola-ganadera también tiene sus problemas, desde una falta de otras opciones al tener bajo sus hombros la obligación de heredar el negocio familiar a posibles problemas económicos asomándose por el horizonte, cosa que no es extraña para cualquier persona que tenga que hacerse cargo de un negocio.
Si les interesa el tema agrícola, tienen ganas de una obra más realista pero sin caer en lo crudo, les mata de la risa ver  la reacción de un niño de ciudad aprender cómo se procesan realmente sus alimentos, o son fans de Hiromu Arakawa les recomiendo la serie. Van a ser soló 12 capítulos y para este momento unos 8 ya están disponibles, por lo que no es un compromiso enorme a diferencia de otras series como One Piece o Bleach.






(1) Ezonoo es la traducción de Crunchyroll, Ooezo es la traducción que encuentras en sitos como Anime News Network. Por si las dudas incluyo las dos.
(2)Esta materia no me la estoy inventando, Biología Animal es una materia de verdad en el para nada ficticio Departamento de Preparatoria agrícola de Chapingo...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Review: Shingeki no Kyoujin episodio 21

"¡¡¡¡Confianza!!!!!"

El osito cariñosito de la confianza no dejó de joder, pero por la parte buena hay una pelea de titanes que por primera vez -tal vez en la historia -es literal. Y se ve muuy bien, y hasta vuelve a salir Mikasa. 

Un poco de paciencia, ya casi acabamos el podcast de aniversario.