Reseñar Evangelion 3.33 you can (not) re do, es una tarea mucho mas complicada que entender la película misma, que de una vez les digo, no es nada fácil. Y se hace mucho más difícil que cualquier otra obra debido sobre todo a que por encima de muchas otras cosas: es Evangelion. La serie que logró redefinir al anime nos es traída por su mismo director casi 20 años después (salió en nuestro país en 1996, a estas fechas son ya 17 años, pero admitamos que la serie de películas comenzó 4 años atrás) entonces, ¿viene una vez a hacer lo mismo no? Es su deber volver a rescatar al medio del atolladero en que se ha venido metiendo en la última década...
Queremos dejar caer sobre Evangelion 3.33 el peso de redimir a nuestro medio que al igual que hollywood ha apostado por lo "seguro" aunque en un estilo distinto. Siendo así nuestro pensamiento puede gravitar hacia 2 extremos: no permitirnos aceptar que pueda ser mala porque de ser así, Evangelion ya no sería el redentor, sino uno más. Quien lea las reacciones en foros o en páginas notará que mucha gente toma esta obra como un detonante de abandono: "la serie está muerta para mí", "nunca volveré a ver Evangelion igual" y estos pensamientos, hacen reaccionar a quienes crecimos con esta gran obra y saltamos en su defensa con argumentos igualmente huecos: "no la entienden" "es solo una parte de un todo", "no eres realmente fan". Es una discusión fútil, no podemos rebatir un argumento venido de un idea mal engendrada sin aceptarla y eso no va a suceder. El otro extremo al que podemos gravitar es evitar lo bueno en ella creando cientos de comparaciones con la original, porque nos asusta que esta obra reemplace lo que ya conocemos: "nada como la original", "esto nunca será Evangelion" son las respuestas típicas.
Y al final, estamos todos equivocados.
Y lo estamos porque no es menester de esta obra, ni del conjunto conocido como RoE, ni mucho menos de la franquicia en general ser el Mesías del animé. Es cierto, tampoco es uno más. Y no es uno más porque no lo percibimos así, pero Anno Hideaki no la dirige para redimir la industria, ni para refrescar la obra, ni para agregar nuevo simbolismo a su filosofía, Anno Hideaki dirige el Rebuild para ganar dinero. Y nada mas. Ni siquiera podemos decir ya que lo hace para presentar su propia visión, como decíamos hace ya 17 años.
El gran éxito de Eva como franquicia la transformó de una obra en un producto en las mentes de sus dueños. Es lo mismo que pasó con Star Wars, Star Trek, The Lord of the rings o con directores como Tim Burton o Steven Spielberg. Al incrementarse la rentabilidad aumenta la explotación del concepto, la obra o el artista y al mismo tiempo, en pro de asegurar la apuesta aumenta el control y las restricciones en los presupuestos y toma de decisiones. Ojo, no estoy "explicando por qué es mala". Estoy explicando lo que es una película y más una de franquicia por muy de culto o sagrada que sea. O díganme, ustedes creen que Anno Hideaki sigue siendo el que se retrata en Otaku no Video?
Evangelion no debe ser tratada como infalible ni menos con recelo esperando que nunca falle o saltaremos todos del barco. Es una obra humana y como tal, ha de ser juzgada.
Pero aún así, queda el detalle de la percepción personal. Aquí debo ser breve y claro, si te gusta te gusta y si no, pues no, y no hay nada que mis argumentos puedan hacer al respecto.
Pero, cuando todo está dicho y hecho, tomando en cuenta que se trata de una obra parcial, sin compararla con el material previo de la franquicia (esto no es un remake, no cabe en la categoría) ¿me gustó?
NO
No me gustó, cuando pretendía interesarme con misterio me confundía con cháchara, cuando pretendía encantarme con arte, me aburrió con sinsentidos, y cuando deseaba emocionarme con acción, me obligó a ver las escenas una y otra vez para distinguir algo. Gran animación, cierto, pero cuando no sabes qué eva le cortó la cabeza a cual hasta la tercer vista quizá había que revisar la escena.
Las escenas de acción, en especial las primeras son un gran eye candy pero en ausencia completa de contexto la emoción se pierde, ¿quien es esta gente? ¿Que pueden hacer? ¿cuales son los riesgos? Los intentos de responder son vagos e insultantemente escuetos, la película termina sin que sepamos exactamente qué sucedió en las primeras 2 peleas y la tercera da la impresión de que pudo haber terminado la historia con sólo un atisbo de sentido común y no me refiero sólo al detonador, y me detengo ahí para evitar spoilers.
Shinji siempre fue odioso, pero aquí he llegado a darme cuenta que su ausencia de personalidad solo ha servido para manipular al personaje a gusto del guionista, honestamente no me parece justo para el espectador que casi 30 minutos de supuesto desarrollo de personaje que tiene Shinji en el Geo Front termine sin servir para nada, y que las pocas veces que alguien se sienta a explicarnos algo nos diga algo que ya sabemos y omita detalles importantes que a nuestro protagonista le tienen sin cuidado.
Los agujeros en la trama son MONSTRUOSOS, y nos pretenden explicar soltando palabras raras, términos desconocidos e historias inconclusas. Es comprensible que al igual que otras obras, entre ellas el propio Evangelion nunca sueltan todas las respuestas, pero cuando no puedes comprender la motivación de ningún personaje y éstos mismo actúan en forma aleatoria o contradictoria respecto a lo poco que sí establecen,(por cierto mediante diálogo, cuando sabemos que Anno sabe hacerlo mediante glimpses y escenas sutiles) genera en el espectador, en este caso yo, una mala experiencia, una segunda vista no ayudó. aún resulta difícil recordar detalles o unir la trama a sí misma debido a que muchas escenas resultan completamente inconexas. Y el factor: "causa desconocida, consecuencia desconocida" sólo nos deja la esperanza de que la 4 esté diseñada para que al conectarse con la 3, se puedan ver las 4 como un todo y comprenderse. Porque ni siquiera establece un vínculo con la 2, nos narran hechos que no vimos o que se supone que se habían evitado en la obra anterior.
Claro que me gusta que una película traicione mis expectativas y me sorprenda, pero no es lo que hace Eva 3.33, de hecho casi todo terminas por verlo venir... porque sabes que es una referencia a la franquicia aunque no haya razón para su existencia. No me extiendo más. Concluyo reafirmando que la película no me gustó. No es divertida, no es emocionante, no es introspectiva (aunque pierde mucho tiempo tratando de serlo) no cuenta una historia. Esa esperanza que comenté anteriormente podría en 2 años convertirla en un gran trolleo, pero ahora mismo, simplemente no es disfrutable.
Y ahora sí. VENGAN LOS UNFOLLOWS.
Y ADEMÁS HAY PODCAST:
descarga