jueves, 6 de enero de 2011

Tecnología y cómo nos cambia.

Algo cursi el título verdad?

Bueno estrenando nuevo player y la verdad algo preocupados ya que ahora poderato descomprime nuestros audios. Esto implica que cabrán menos episodios por cuenta. Ya veremos a dónde nos lleva esto.

Desde que el entretenimiento en general existe, nuevas tecnologías han venido a camabiarlo cada cierto tiempo, es curioso que las viejas tecnicas se abandonen casi del todo cuando esto ocurre. Siempre me pregunté si el hecho de que existe el audio era la razón de que no se haga mas cine mudo. El CGI ahora reemplaza mucho del trabajo de los grandes maestros de los efectos especiales, y la verdad es que ésto si bien nos ha dado escenas impresionantes que no serían posibles de otra forma, el abuso lleva a escenas que se ven innecesariamente retocadas y películas con tanto CGI que no transmiten la sensación de realismo necesaria. La trilogía de Star wars de Anakin Skywalker es quizá el ejemplo as claro.

Los sintetizadores cambian la música, los nuevos motores gráficos han camiado los videojuegos para siempre, y no se nos malinterprete, no es necesariamente para mal. Pero es como si de repente alguie le pusiera una tecla mas al piano que suena diferente y genial, y todos los pianistas usaran solamente esa nueva tecla. Llega a ser demasiado el ya no utilizar las cosas que nuca dejaron de ser buenas. El stop motion es una gran técnica y es lo que Tim Burton hace mejor, pero seguro no se ve bien en 3D. Los sistemas de Rpg clásico no han muerto en el gusto de los jugadores como los recientes títulos de Dragon quest han demostrado. Las plataformas, los beat em ups siguen siendo buenos. Pero las compañías están enfocándose mucho (y también muchos consumidores) a los juegos hack and slash, los FPS y los pseudo rpgs cuyo formato llega a ser incomprensible. ¿Como es posible que en FF13 no interactúes con la gente ni visites ciudades? Eso siempre funcionaba, es como tomar el 12, ver que es una mierda y hacerlo justo al contrario, pero como resultado le quitas lo que tenia de bueno.

Sabemos que se puede tener lo mejor de ambos mundos. Se ha hecho. Pero todo parece irese a la mierda en fvor de lo flashero de la gran novedad.

Al anime lo que le ha afectado, mas que la tecnología es la moda. Esta generación Emo-gótica es una influencia comercial enorme y los temas se hacen cada vez mas recurrentes en favor de lo que busca ese mercado (y si no me creen vean black rock shooter) y los que quedan son los mercados nacionales de los animes loli y de temática de galge o fanservice Extremo. Gracias a Dios aún quedan estudios de calidad y mentes ingeniosas. No es que todo lo nuevo sea malo, pero son muchas cosas, la exageración, el comercialismo, la imitación, son el pan de cada día en el anime actual. Y sólo yo pienso así.

Si revisan números antiguos de la desaparecida revista Domo se darán cuenta de lo diferente que era el anime y su consumo en lso años 90. Estaba poco disponible, pero existían centenares de fanáticos dispuestos a ayudarse, la información se centraba en el anime en sí mismo, en darlo a conocer y no simplemente a venderlo como parte de una identidad adquirida. Era una gran publicación y es por eso que además el podcast, esta semana les ofrecemos una entrevista al gran Valente Espinoza, Editor de la Revista Domo y actual locutor del Podcast Odaibanet, el cual promueve el uso del software libre, encontrarán su opinión muy acertada espero y espero disfruten tanto de la entrevista como del podcast. Hasta la próxima.

Ah y por cierto Monstr Hunter ya lo jugué, es un rpg semi con conectividad online en que maas monstruos para completar misiones pero no tienen mucha historia, es divertido pero para mi no fue nada especial, eso si esta difícil. (escuchen el podcast para saber porqué este comentario.

6 comentarios:

  1. Tambien deberias decir eso en la animacion ocidental actualmente (mas en las peliculas) utilizan demasiado el 3d y ademas que la mayoria de peliculas que hay solo son en 3D y en la tele con flash vaya parece que el entretenimiento de ahora ha bajado mucho de calidad :( aunque no esten tan mal pero igual.

    ResponderEliminar
  2. La animacion occidental utiliza CG y Flash porque así es más rapido y costoso que hacerlo de forma tradicional, South Park tiene años de exito, El Chavo animado es conocido en todo el mundo (hecho en Flash)

    Y monster Hunter es del mismo genero que Team Fortress y Left 4 Dead, he incluso yo mismo los juego

    ResponderEliminar
  3. Porque nadie me dice nada? 17 descargas y nadie se dio cuenta de que la entrevista era el podcast otra vez? jajajaja bueno ya lo estoy cambiando.

    Eduard, el chavo animado esta bastante apestoso desde mi punto de vista, y la nimación está muy rígida no se como lo veas, yo en lo personal hubiera apreciado algo mas tradicional, auqnue ya no se use. el CG... Pues es verdad ya heos dicho que a veces es muy bueno, pero has visto minimoys o el gato con botas (la version de francia)?

    No por ser moderno, menos (o mas) costoso, o mas rápido, es mejor, estoy seguro de que no es eso lo que quisiste decir, pero bueno, te comparto que el uso de determinada técnica no conduce necesariamente al resultado mas deseable.

    ResponderEliminar
  4. Mi apellido es con letra S

    espinoSa

    Gracias por al toma de nota y saludos

    Valente Espinosa

    ResponderEliminar
  5. No macallo estoy escuchando el podcast me lo recomendo el podcast de odaibanet y la neta se la rifan con el podcast super entretenido hehehehe :) siguanle echando ganas

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias don Valente y gracias Obelich por tus comentarios ta positivos.

    ResponderEliminar