sábado, 30 de agosto de 2008

Aquellos buenos viejos tiempos

El anime ya no es una novedad. Es una forma de expresión artística que tiene ya muchos años entre nosotros. Aquellos que podemos recordar los primeros que llegaron a latinoamérica tenemos mucho que comparar con los mas recientes. No podemos negar que la calidad en la animación ha crecido con el tiempo. Pero ha decaído en otros aspectos. Las historias por ejemplo, salvo algunas muy buenas excepciones, tienden a hacerse mas simples y repetitivas.
Aunque honestamente y pensándolo bien, viendo hacia atrás el estilo del anime era mantener una situación para que en torno a ella se desarrollara una trama. Mi anime favorito: Ranma y medio centraba su trama en la relación de Ranma y Akane y en el hecho de que Ranma deseaba quitarse la maldición. cualquiera de esas dos cosas que se resolviera podía dejar la serie sinrecursos para desarrollarse. Sailor Moon, Pokemon, Y muchas otras, de ehcho cayeron en hacer sus episodios prácticamente iguales. Cosa que hoy en día solo se aplica a los power rangers.
Quizá lo molesto de muchos animes de hoy en día es el hecho de que aunque sus tramas son mas dinámicas, son muy predecibles, claro, con ciertas excepciones como ya dije. Pero honestamente, sobre todo en las mas largas, llega un momento en que la razón por la que seguimos viendo un animé es por el carisma de ciertos personajes o una lealtad al autor o la serie misma, pero estamos concientes de que la serie ha dejado de ofrecernos algo interesante. Este fue el caso de Naruto, que en mi opinión, ha ido destruyendo su propia historia en un intento de recuperar el interés. Para evitar repetir, buscan lo inesperado aunque resulte incoherente con lo que ha sucedido.

Los antiguos animes, áun los mas repetitivos, tenían un carisma innegable, quizá un carisma comercial como Saint Seiya, de quien todos querían tener todos los juguetes, o quizá un carisma basado en la identificación o el carisma, como Ranma y medio o muchas d las antiguas series curis como Remi. Otraseran simplemente graciosas o emocionanates como Dragon Ball o Samurai Warriors o Zenki o muchas otras. Lo cierto es que eran mucho mas sencillas que las actuales. Es mucho mas complejo seguir la historia de Deathnote o FMA que la de Zenky o slayers por ejemplo.

Podemos ver una gran diferencia en este aspecto incluso en series del mismo autor. Ranma y medio e inu yasha cuentan con niveles de complejidad en sus tramas diametralmente opuestos. Para entender Ranma y medio bata verla una semana o ver el primer episodio. Perderse un par de capítulos clave de Inu yasha podría confundirnos un poco. Y si empiezas a verla del medio álguien deb explicarte lo que sucede.

Bueno, le etengo aqui por ahora pues este tema dará mucho que habalr en futuros podcast. Esperen los bonus podcast muy pronto.

martes, 12 de agosto de 2008

El doblaje.

Bueno, antes de que bombardeen con: "te falto tal o cual actor" o "hubieras puesto esa canción". Les recuerdo que esta edición del podcast fue mas larga que la anterior y no siempre da el tiempo para ponerlo todo. Yo también hubiera querido hablar largo y tendido de Rossi Aguirre, Daniel Abundis, o Gabriel Gama. Y haber puesto canciones en español de los animes mas queridos, es mas, hasta los como 10 openings distintos que tiene pokemon (bueno, no, tal vez el primero).

Para ser honesto, para mi el mejor doblaje fue el de Ranma 1/2. Contó en sus tiempos con muchos de los mejores. Irma Carmona y Carlos Hidalgo como Ranma, Rossi Aguirre como Akane, Daniel Abundis como Happosai. La verdad las voces no solo eran apropiadas sino que estaban bien adaptadas a los momentos. Las excepciones podrian existir, como el personaje de Beni Tsubasa (que era un travesti) y que en su primera aparición tenía una voz femenina cuando se suponia que fingía y una masculina cuando se enojaba. en su segunda aparición ya es un solo doblajero que finje mal la voz precisamente para que se note que es un travesti, pero se oye un poco mal. La otra aunque resultaba graciosa era la voz de Asuza Shiratori. que por cierto si no me equivoco era la misma que la de Tsubasa.

La peorcita en cuanto a doblaje, oscila entre Love Hina y Hunter Hunter. Escuchar a Gon hablar con esa voz monofónica y bastante patética me hacía extrañar la voz extremadamente femenina que tenía en japonés.

Hoy en día se critica mucho a Animax por el doblaje. La verdad es que hay motivos. Muchas series fueron dobladas por el mismo equipo y al parecer fue aprisa. Las voces que no están exageradas son totalmente carentes de emoción haciendo muy aburrido ver la serie. Yo encuentro esto particualrmente en The Twelve Kingdoms, HellGirl y Trinity Blood.

En cuanto a música. Los que vivimos la época en que todo opening era traducido pues no podemos evitar cierta nostalgia. Pero por supuesto estoy seguro de que pocos quisieran que las series populares, que tienen la mejor musicalización sufrieran esa suerte. Conservamos Bleach (un punto a favor de animax) pero perdimos Naruto. (CN un pulgar abajo). Es triste pues anteriormente CN había hacho un trabajo respetable traduciendo todos los openings de Inu Yasha. Algo único, pues toda serie cuyo opening ha sido traducido se queda con 1 o 2 openings de su repertorio original. (Dragon Ball z solo tenia 2). Como le sucedío a Ranma 1/2 y a Sailor Moon. Lo que sí creo que pocos o ninguno apoyarían es cuando se reemplaza toda la música por un solo tema inventado quien sabe por quien, como el caso de Saint Seiya, Naruto, Yugioh, etc. Aunque admito que de niño iba por ahi canatando: "los guardianes del uuuniverso..."

Esto es el final de la entrada. Esperamos que el podcast les halla gustado y esperamos sus comentarios también.

sábado, 9 de agosto de 2008

Triste pero cierto. Discriminación en Morelia.

Pues sí, el día de hoy en Morelia Michoacán ocurrió un hecho que podría ser considerado de poca importancia si no fuera por las causas que lo provocaron.

Aproximadamente a la 1 de la tarde en la unidad comercial Camelinas. Mejor conocida por los que la frecuentamos como :"Servicentro" Un grupo de policías de la seguridad privada de la unidad comercial desalojaron a todos los jóvenes que se encontraban en las bancas jugando a las cartas (TCG). Supuestamente había sido una solicitud de los dueños de los locales aledaños a esa área así como del mismo dueño de la unidad. Se les advirtió a los desalojados que ya no podían estar ahí. Y por tanto el lugar que les había servido para reunirse a intercambiar y jugar les era negado desde ese momento.

No se dió una explicación clara de los motivos. al menos no a los desalojados. Mas tarde se esparció la noticia de que la razón era que al apariencia de algunos recien llegados era demasiado "pandrosa" y generaba temor en los dueños de los locales al verlos a todos juntos. sin embargo no se tiene absolutamente ningún antecedente de actividad delictiva en la unidad que pueda relacionarse con los jóvenes que nos reunimos en las bancas.

Los comerciantes que proveen comida en la unidad protestaron inmediatamente por la desición. No son tontos mas de la mitad de sus ventas provienen de los jóvenes que en ocasione spasan ahí el día entero.

De los que se resistieron al desalojo, solo uno narra un fial relativamente feliz. Un conocido jugador que se hallaba simplemente sentado en las bancas se negó a retirarse. Alegando que no podían probar que estaba jugando cartas. Los agentes quisieron revisarlo pero él les exigió una orden. Órden que simplemente no podían tener pues:

-todo el material que se intercambia es original. no podrían estar buscando piratería.
-Simplemente, jugar o poseer cartas: NO ES UN DELITO!!!!!! aún si se las encontraran sacarlo por eso o amenazarlo para que se deje revisar sería un atropello a sus derechos.

No se sabe aún si el hecho pasará a mayores o si nunca podremos regresar a las bancas. Pero una cosa es segura. Este hecho es un asco de discriminación. Nadie tiene derecho a tomar acciónes o exigirlas a la autoridad contra álguien sólo por su aspecto.

Y si bien, la unidad se considera propiedad privada, el señor dueño no solo no nos quiere en sus bancas sino en TODA LA UNIDAD. No quiere que acuadamos a consumir comida, ropa, ni anime y cartas. Si no nos quieren como consumidores (al negarno el simle derecho de estancia) pónganlo en claro y buscaremos otro lugar. espero que la gente que renata los locales donde venden los producto mencionados no tengan la ocurrencia de dejar al aunidad por otra locación a donde sí tengamos acceso. O menso dramático: le mienten su madre.

Bueno por ahora eso es todo, seguiremos informando.

jueves, 7 de agosto de 2008

El recien nacido blog, y podcast. (la musica en el anime)

Esta es la primera entrada que hago (o que se hace) en este blog y lo primero que quiero decir es gracias a toda la gente que ha cooperado conmigo para hacer realidad este proyecto tanto del blog como del podcast. Gracias a Sery, Elessar, Queka y a todos los que han escuchado el podcast.

Estamos empezando por lo que hay muchos detalles que pulir. Pero seguiremos mejorando. (¿ya sabian que diría esto, verdad?).

El primer podcast trata el tema de la música japonesa y principalmente en el anime.

Sobre todo en años recientes se ha usado al anime como plataforma para grupos nuevos. Recordemos que por ejemplo, Asian Kung fu generation comenzó como una banda independiente. Y fue tras su participación en Naruto y Full metal alchemist que comenzó a despegar a toda velocidad. En años mas lejanos vimos un fenómeno similar con Laruku. Que se popularizó rapidamente gracias a su participación continua en loq ue se denominaba el "anime de moda". Rurouni kenshin, DNA2, Great Teacher Onizuka, y todo el camino hasta llegar hasta Full Metal Alchemist.

Esto no es nuevo. Con un éxito menor Wands los precedió en Slam dunk y Dragon ball GT, En su tiempo hicieron muchos intentos por mantener a flote su notoriedad. Incluyendo duetos con otros artistas. Pero conforme se alejaron del anime, por el motivo que fuera, se fueron perdiendo en la memoria de muchos fans. No lo neguemos ¿donde esta ahora Megumi hayashibara como cantante despues de la explosiva fama que formó?

Para los latinoamericanos es mas difícil seguir los pasos de un grupo de Jpop o Jrock. Y para aquellos menos afines a buscar, el anime es toda su fuente de nuevo material. Como lo dijo ya Elessar: "la escuchan y llegan a la conclusión: voy a bajar esa canción".

Es evidente que el anime como plataforma es una gran estrategia, y mientras mas popular es el anime mejor. Por ejemplo el opening de Witch Hunter Robin "Shell" interpretado por Bana es a mi gusto la mejor canción de pusimos en el podcast (primer música de fondo). Pero definitivamente es la menos conocida. Pues tmbien es evidente que Bleach, Dragon ball, Naruto, Salm Dunk y las demás series que mencionamos son mas populares que witch hunter Robin.

Pero esa es solo mi opinión. (la advertencia insertada en el podcast aplica qui tambien xD).

Gracias por su tiemo y hasta la proxima.